CURIOSIDADES ESPACIALES

La NASA perdió el rastro de la sonda Opportunity en Marte

La agencia espacial estadounidense perdió contacto con una de sus naves más populares de los últimos tiempos. Mirá los detalles en esta nota.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:00

La NASA hizo un último intento de restablecer la comunicación con la sonda Opportunity en Marte, antes de darla por perdida para siempre y comenzar nuevos planes.

La sonda dejó de enviar información desde hace ocho meses luego de una importante tormenta de polvo. Un polvo espeso y abundante oscureció el cielo marciano a mediados del 2018 y bloqueó durante meses la luz del Sol a los paneles fotovoltaicos del aparato, por lo que limitó algunas de sus funcionalidades.

La NASA dijo que transmitiría una última serie de comandos de recuperación, además de los más de los 1000 ya enviados. Y como hasta hace pocos días no hubo respuesta, la sonda fue declarada muerta, 15 años después de su llegada al planeta rojo y vecino.

Los miembros del equipo están examinando los logros de Opportunity, como haber confirmado que alguna vez corrió agua en Marte. La sonda es la que más tiempo había durado funcionando en este planeta. Además de su resistencia, la nave de seis ruedas recorrió un trayecto récord de 45 kilómetros (28 millas).



Comentarios