curiosidades en la red

Perros en Israel detectan el cáncer en muestras de saliva

El adiestramiento de perros más la tecnología israelí lograron trabajar en pos de la salud. Mirá los detalles a continuación.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 18:36

En los últimos años en Israel se entrenó a perros para oler el cáncer a través de diferentes muestras humanas, pero una empresa lo hace por primera vez a través de la saliva.

En en sur del país los laboratorios de Dog Prognose avanzaron en el adiestramiento de perros para localizar signos tempranos de cáncer.

La patente permite a cualquiera enviar una muestra de saliva (en un pequeño recipiente de plástico) y recibir una respuesta inmediata sobre si tiene cáncer. El coste de la prueba es de unos 110 dólares.

Uri Bakeman, entrenador de perros profesional y dueño del laboratorio, dijo a la radio del ejército que “el aporte más importante es que esta prueba detecta la enfermedad en su etapa más temprana, ya que los perros pueden identificar los signos característicos del olor de la enfermedad. Si el el perro se sienta después de oler la muestra, significa que es sospechosa”.

En un estudio reciente realizado por el profesor Pesach Schwartzman, de la Universidad Ben-Gurion, se determinó que los distintos tipos de cáncer comparten un olor que los perros pueden identificar.

La experimentación con perros y cáncer no es nueva, famosa es la perra Daisy, que logró identificar correctamente 500 casos de cáncer oliendo un total de 6500 muestras. Daisy, quien trabajó para la fundación “Perros de detección médica” en el Reino Unido, falleció el año pasado.

Daisy fue pionera en detectar células cancerosas en muestras de aliento y orina, e incluso detectó el cáncer de mama de su propietaria en sus primeras etapas.

En 2014, a Daisy se le otorgó la edición del centenario de la medalla de la Cruz Azul por salvar cientos de vidas.

Comentarios