LA CIJ LE ORDENÓ PONER FIN A SU ADMINISTRACIÓN EN CHAGOS

Argüello valoró fallo contra Reino Unido que constituye “precedente fundamental” para causa Malvinas

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia fue leída por el Gobierno de Tierra del Fuego como “un golpe mortal al colonialismo en el mundo”.
martes, 26 de febrero de 2019 · 09:31

El Gobierno provincial celebró el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Reino Unido, a quien le ordenó que ponga fin “lo más rápidamente” a su administración del archipiélago de Chagos,al considerar que no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización.

La medida dispuesta este lunes por la CIJ fue leída por la Administración Bertone como “un golpe mortal al colonialismo en el mundo”, aseverándose que es “una decisión que marca un importante precedente en favor del reclamo soberano de la República Argentina sobre las Islas Malvinas”.

Cabe recordar que el país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país.

La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.

El 22 de junio de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 71/292, en la que solicitó a la Corte que emitiera una opinión consultiva sobre si el proceso de descolonización de Mauricio se completó con arreglo a derecho y sobre cuáles son las consecuencias que se derivan de que el Reino Unido siga administrando el archipiélago de Chagos.

“Por 13 votos contra 1 la CIJ declaró que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó legalmente cuando ese país accedió a la independencia, luego de la separación del archipiélago de Chagos.

El secretario de Representación para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, advirtió que “la CIJ ha realizado una serie de afirmaciones que favorecen y refuerzan la posición jurídica Argentina respecto a la Cuestión Malvinas”.

“De una vez y para siempre, es necesario que el pueblo argentino haga valer su derecho de libre determinación, el cual, al igual que el pueblo de Mauricio, fue expulsado por la potencia colonial de una parte integral de su territorio”, convocó Argüello.

Comentarios