CURIOSIDADES ESPACIALES

La Estación Espacial Internacional rompió su baño y derramó más de 10 litros de agua

El inconveniente fue en el sector estadounidense, por lo que los astronautas tuvieron que usar los sanitarios de Rusia.
martes, 5 de febrero de 2019 · 07:57

Un nuevo inconveniente atravesaron los seis astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (EEI). Uno de los dos baños de la estación se rompió, generando un derrame de más de diez litros de agua.

"Nuestros colegas tuvieron un contratiempo con el módulo Armonía (el último de los nodos de la estación). Hasta que pudieron detener la fuga, en el módulo se vertieron más de diez litros de agua", confirmaron a la agencia rusa RIA Nóvosti.

Agregaron que los tripulantes tuvieron que recoger el agua derramada "con todas las toallas de las que disponían en la estación".

El problema se solucionó rápido e informaron que el agua que se derramó no llegó a afectar a los equipos eléctricos de la plataforma orbital.

El baño, que cuenta con un sistema de regeneración de agua a partir de orina y sudor, no es la primera vez que sufre problemas o daños. Y cada vez que se rompe, obliga a que los estadounidenses tengan que recurrir al que se instaló en el segmento ruso de la estación.

Hasta noviembre del 2008, la EEI contaba con un solo compartimento sanitario, pero el paso de tres a seis personas obligó a instalar uno más.

Debido a su importancia y a las recurrentes rupturas, las tripulaciones tienen que aprender cómo arreglar el sanitario en caso de que surja este tipo de imprevistos.

Uno de los antecedentes más conocidos ocurrió en 2009, cuando en la estación espacial se había llegado al récord de 13 tripulantes en simultáneo. Por eso, en el sector ruso se formaban filas para que los astronautas pudieran ir al baño.

EEI

 

Comentarios