Actualidad

Arquitecto colombiano gana un concurso global para reconstruir Notre Dame

Se trató de un certamen organizado por Freelancer.com que proponía a los participantes realizar diferentes diseños para la reconstrucción de la Catedral, que quedó visiblemente afectada por los daños tras sufrir un incendio en abril de este año.
jueves, 25 de julio de 2019 · 15:38

La premisa del concurso era “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?”, así fue que el mayor mercado de freelancing y crowdsourcing del mundo recibió más de 70 diseños.

Entre ellos, el del ganador Leonardo Nepa, un arquitecto y artista 3D de Colombia que lleva más de 17 años en el rubro del interiorismo y la arquitectura. Nepa basó su presentación en el uso de paneles solares transparentes para reacondicionar el techo del monumento histórico de Francia, devastado por el fuego el pasado abril.

Notre Dame se construyó entre 1163 y 1345, y según el arquitecto ganador, su diseño convertirá la estructura icónica de 850 años en una iglesia sostenible para el futuro. "El concepto del diseño para el techo es mantener la forma y la escala del original, pero con otro enfoque que incluye nuevos materiales y tecnología", dijo Nepa.

“Mi idea de usar paneles solares transparentes viene de la necesidad de modernizar las iglesias en varios aspectos, uno de los cuales es crucial: nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Este techo permite aprovechar la energía solar para el funcionamiento del edificio y sus alrededores, además de recolectar el agua de lluvia y reutilizarla."

El ganador se refirió al uso de paneles solares con el fin de “permitir que la luz natural entre en el interior de la iglesia hacia la aguja y el altar, pero de manera controlada” y de esa forma, poder “usar el techo como un espacio de reunión para diferentes actividades”. Agregó que el panel tendría diferentes densidades que ayudarían a controlar las sombras durante el verano y al calentamiento durante el invierno, mediante el uso de aberturas que permitirían que el aire pase.

Matt Barrie, CEO de Freelancer.com, se refirió al proyecto: "Me encanta el diseño de Leonardo. Es moderno, sostenible, nuevo, y aún emplea y refleja las tradiciones de la antigua catedral de NotreDame. El diseño de Leonardo fue uno de los muchos presentados en Freelancer.com de todo el mundo, y estoy muy orgulloso de cómo Freelancer.com puede liderar la conversación sobre temas y desafíos globales.”

El Top 5 de finalistas incluyó a los siguientes:

Karolis Siskus de Lituania quien pensó en un espacio verde en todo el segmento del techo, abierto a la luz solar y al público.

Andrew Choyce de EE. UU. se inspiró en la arquitectura gótica y creó una vidriera de arco iris en espiral en la aguja, elevándose hacia los cielos.

Mark Mazers del Reino Unido generó una versión 2.0 de la catedral de Notre Dame a partir de su diseño original.

Yalmaz Khan de Pakistán diseñó un entorno natural sobre la iglesia "para mantener la clave de la estética, cognición intelectual e incluso, la satisfacción espiritual".

Khai Nguyen de Vietnam creó una aguja que simboliza una escalera al cielo, así como un puente entre el pasado y el presente, "para mirar al pasado a través de los ojos modernos".

Comentarios