#prayforamazonas

Los bosques del Amazonas siguen en llamas y Bolsonaro culpa a las ONG

Desde hace horas el Amazonas de Brasil está en llamas y los usuarios de las diferentes redes sociales mostraron su preocupación.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 08:59

En medio de un descomunal aumento de los incendios forestales que afectan la Amazonia y otras regiones del interior de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro dejó ver que las ONG que defienden el medio ambiente podrían haber provocado los focos de fuego para dañar la imagen de su gestión.

"Puede haber, no lo estoy afirmando, acciones criminales de esas personas de las ONG para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que enfrentamos", agregó el mandatario al salir de la residencia oficial del Palacio de la Alvorada, en Brasilia, después de que la problemática de los incendios forestales tomó relevancia en los últimos días.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE de Brasil), desde el 1º de enero hasta el 20 de agosto de este año se han registrado 74.155 focos, un salto del 84% en relación con el mismo período del año pasado.

El INPE relacionó el incremento de estos incendios con el crecimiento de la deforestación de la Amazonia, que en los últimos 12 meses aumentó un 50%.

Para grupos ambientalistas de nivel internacional, como Greenpeace y World Wide Fund for Nature, así como para ONG locales, la mayor deforestación es resultado del impulso que dio el gobierno de Bolsonaro a la explotación de recursos naturales -minería, tala y ganadería- en áreas protegidas.

Bolsonaro fue muy crítico de las ONG ambientalistas, que para él "representan intereses externos" y quieren evitar que Brasil se desarrolle económicamente.

Al comentar los incendios forestales hace algunas horas, destacó: "El crimen existe, y tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente. Pero sacamos dinero de las ONG. De las transferencias desde el exterior, el 40% iban para ONG. No lo tienen más. Terminamos también con las transferencias de dinero público, de modo que esa gente está sintiendo la falta de dinero".

Y explicó cuál habría sido la reacción de los ambientalistas. "El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos. Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay incendios y mandarlas para el exterior. Por lo que, todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento", señaló, sin dar pruebas.

Comentarios