España aprobó exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco

Los jueces determinaron que sea trasladado desde el Valle de los Caídos a un cementerio cercano a Madrid, en contra de la voluntad de la familia
martes, 24 de septiembre de 2019 · 11:38

El Tribunal Supremo de España avaló recién el plan del Gobierno para exhumar los restos del cuerpo del dictador Francisco Franco y llevarlos a un cementerio próximo a Madrid, en contra de los deseos de su familia.

Franco está enterrado desde su muerte en el año 1975 en el monumento del Valle de los Caídos, que el mismo dictador ordenó construir, y sus nietos querían que, en caso de exhumación, fuera en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.

6 magistrados de la más alta instancia judicial de España decidieron “por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco”, señaló el tribunal en un escueto comunicado, detalla Infobae.

El Gobierno de Pedro Sánchez tomó la decisión de exhumar los restos en aplicación de la ley española de la Memoria Histórica, que prohíbe homenajear y exaltar la dictadura franquista (1939-1975).

La decisión establecía la inhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, un vecindario a las afueras de Madrid donde ya está enterrada desde 1988 la esposa de Franco. En El Pardo se encontraba la residencia donde vivió el dictador hasta su muerte.

El fallo del Supremo, que se va a hacer público en los próximos días, rechaza la petición de la familia Franco para que, si se autorizaba la exhumación, los restos fueran enterrados en la catedral de Madrid, donde la hija de Franco compró en 1987 una sepultura.

La posición del Gobierno rechazaba esa pretensión debido a motivos de seguridad, ya que consideraba que la posibilidad de que Franco recibiera homenajes en pleno centro histórico de Madrid podría generar incidentes.

Comentarios