en Filipinas

Despertó el volcán Taal después de 40 años

El alerta de erupción pasó de anormal a 'agitación magmática, lo que determinó que el volcán podría incluso arrojar lava en cualquier momento.
martes, 21 de enero de 2020 · 00:00

El volcán Taal en Filipinas entró en erupción este domingo, por primera vez desde que lo hiciera la última vez, hace más de 40 años.

Luego de aumentar el nivel de amenaza en tres ocasiones a lo largo del día, la alerta por el volcán se situó la tarde del domingo en erupción peligrosa inminente, detalla el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS).

La erupción fue registrada por cámaras de vigilancia usadas para monitorear el volcán, así como por varios residentes de la zona. El último período activo del volcán fue en 1977, cuando se registró una gran erupción que produjo un cono pequeño de ceniza volcánica dentro del cráter principal.

 

La erupción inicial fue descrita como freática, aquella en la que el magma de un volcán se pone en contacto con el agua, que se evapora rápidamente ocasionando una explosión de vapor, agua, ceniza y piedras. 

Por la erupción, las autoridades del aeropuerto de Manila, la capital, informaron que todos los vuelos, tanto de llegada como de salida, se encuentraron afectados.






Comentarios