actualización de información

Coronavirus: China probó una vacuna en 108 voluntarios

Quienes participaron son de Wuhan, donde nació la pandemia, y tienen entre 18 y 60 años. Por 6 meses serán monitoreados para ver la efectividad.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 09:10

China ya empezó su primer ensayo clínico en humanos para probar una vacuna contra el coronavirus. El ensayo, que empezó este pasado viernes, se hace con 108 voluntarios de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, tal como lo informó el portal local Global Times y confirmó la agencia France Press.

Los 108 voluntarios, divididos en tres equipos, tienen entre 18 y 60 años de edad. Todos recibieron hace 72 horas las primeras inyecciones y están siendo sometidos a un seguimiento los siguientes 6 meses.

China está metida en una carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Pero en su caso, esta carrera tiene un plus nacionalista que se enmarca en la particular guerra hegemónica con EEUU. Las autoridades sanitarias del país dieron luz verde a las pruebas en humanos el 17 de marzo, justo el día en que sus homólogos estadounidenses anunciaban las primeras pruebas de una vacuna en 45 voluntarios de Seattle.

De esta manera los anuncios de ensayos de la vacuna se realizan en una escalada entre China y Estados Unidos con la pandemia como centro de la cuestión y luego de los anuncios del presidente norteamericano Donald Trump acusando a Pekín de ser responsable de la propagación del "virus chino", término que molestó profundamente a ese régimen.

Muy nacionalista, un editorial del medio Global Times apuntaba hace unos días que "el desarrollo de una vacuna es una batalla que China no puede permitirse perder".

Comentarios