CASADOS CON HIJOS

Más parejas dan el sí después de ser padres

En el Registro Civil de Capital, una de cada diez bodas se celebra con los chicos del matrimonio en la sala.
domingo, 23 de noviembre de 2014 · 15:35

A fuerza de cambios sociales y culturales, la familia tipo se ha diversificado en una multiplicidad de tipos de familia que se van armando sin patrones fijos y dejando de lado viejos mandatos. Así, las parejas siguen sus deseos sin reparar demasiado si firmarán su amor ante un juez, un cura o testigos amigos.

Algunas lo siguen haciendo. Y entre ellas están las que se van a casar después de haber sido padres. Las estadísticas del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires muestran que de cada diez parejas que buscan su libreta de matrimonio, una va acompañada por sus hijos."Hoy es algo de lo más común que vengan con los chiquitos -dice a Clarín Ana Lávaque, directora del Registro Civil-. Todo cambió.

Antes era impensable casarse después de irse a vivir juntos y mucho menos de tener hijos. Era un problema. Hoy es al revés, casi nadie se casa sin haber convivido antes".Si a esta cifra de los matrimonios se suman las uniones civiles el número es mucho mayor.

El 42 % de las parejas que optan por la Unión Civil ya tiene hijos. "Años atrás, matrimonio y fertilidad iban de la mano. No se concebía la idea de tener hijos sin casarse. Ahora ese paradigma cambió y las posibilidades son otras. Hay familias monoparentales y ensambladas, para dar sólo dos ejemplos, y pasar por el Registro Civil no cambia las cosas", explica Dina Laufer, psicóloga especialista en familia.

En los últimos 25 años se triplicó el número de madres solas. En el 90, el 85% de las madres eran mujeres casadas, cuando hoy lo está el 50%. El matrimonio se redujo a la mitad desde el 90 a hoy. Pero aumentó la convivencia. Y las familias ensambladas, que ya son más de 40 mil. En el 90 los varones se casaban a los 29 años y hoy a los 34. Ellas lo hacían a los 28, y hoy dan el sí a los 33.

También se pospuso la maternidad y el número de hijos: en la ciudad la tasa es de 1,9. Un informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteña es claro: "La forma de iniciar la pareja y construir la familia muestra cambios importantes. Se prefiere la unión libre. En 1980 sólo un 8% de las parejas estaba unida de hecho, mientras que en 2013 el 34% de las parejas no ha pasado por el Registro Civil".

Comentarios