ERA BUSCADO HACE 25 DÍAS

Hallan muerto al andinista argentino Juan Ignacio Basombrio

El andinista argentino, Juan Ignacio Basombrio estaba desparecido hace un mes y se había perdido en Chile mientras cruzaba solo y a pie el Campo de Hielo Norte, fue hallado muerto, según informó su amigo Carlos Legón.
lunes, 24 de noviembre de 2014 · 19:52
En el Facebook que promocionaba su búsqueda también confirmaron la noticia: "Juan apareció muerto esta en las manos del señor. Gracias por el amor recibido que no ha sido en vano, dará sus frutos, los caminos de la vida son inescrutables y confiamos en la recuperación de la familia en el recuerdo de Juan, que busco las alturas y murió en el lugar que amaba".

La compañía andina 20 de Cochrane, apoyada por un helicóptero del Ejército, fue quien ubicó el cadáver del escalador de 57 años en un sector de roqueríos, al final de un acantilado al mediodía de hoy.

La búsqueda de Basombrio se extendió por 25 días, recordó el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado González.

A través de un comunicado, la fiscalía indicó que el lugar es de complejas condiciones climáticas y geográficas.

El fiscal, quien estuvo en coordinación permanente con el equipo de trabajo del operativo, indicó que los rescatistas "divisaron el cuerpo de una persona que se encuentra fallecida entre roqueríos, muy cerca del hielo, en un sector que se conoce como rimaya, donde se une hielo y roca, y todo indicaría que se trataría de don Juan Ignacio Basombrio".

El fiscal se comunicó con la esposa y por su intermedio, con toda la familia del fallecido expedicionario, quien viajaba solo en esta travesía. Patrullas del Ejército elaboraron un "plan de rescate para poder trasladar esta persona hasta Coyhaique y realizar los protocolos de rigor", añadió Salgado González.

Durante los últimos días de la semana pasada se encontraron varios implementos de equipos de montaña, como un saco de dormir, botella de agua, gorro y una cuerda con anclaje, que de acuerdo a la información proporcionada por la familia, corresponderían a Basombrio.

Juan Ignacio Basombrio tenía 57 años e inició su travesía el 6 de octubre. Su destino era Los Hielos Continentales Norte en la región de Aysén en Chile. El 21 de octubre, debido a las malas condiciones climáticas Basombrio decidió emprender el regreso a Laguna San Rafael.

El último mensaje que mandó fue del 22 de octubre donde manifestó que estaba bien. La expedición original era hasta el 25 de octubre, por eso se creía que contaba con comida y combustible suficientes para varios días posteriores a esa fecha.

La búsqueda llevada adelante por el ejército de Chile no había arrojado resultados y se suspendió varias veces por el mal tiempo. En este contexto los familiares y amigos de Basombrio decidieron contratar un equipo de búsqueda y rescate privado, especializado en glaciares, y provisto de los equipos técnicos más modernos disponibles.

Sin embargo, la familia reconoció el trabajo y la voluntad del ejercito chileno. "Nos consta que han hecho enormes esfuerzos personales y materiales para encontrar a Juan, pero en esta oportunidad el fiscal nos está obstaculizando un medio que podría aumentar las chances de encontrarlo con vida", señaló Llorente.

Al mismo tiempo, hoy se encontró en la mismas zona, la región de Aysén, a otro turista argentino que estaba en una expedición. Se trata de Mariano Rueda , quien también cayó rodando 200 metros el jueves pasado.










Comentarios