SOCIALES

La Pampa insiste con traer médicos de Cuba

Varios pueblos del interior necesitan cubrir vacantes pero no consiguen, por eso, se han hecho convocatorias en todo el país, aún sin resultados positivos.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 18:09
Oscar Mario Jorge,gobernador de La Pampa,, insistió ayer con su reclamo para cubrir cargos vacantes de médicos en distintos pueblos de la provincia y advirtió que "si no vienen profesionales argentinos, vamos a traer médicos de Cuba". 

Ante la polémica que generó su decisión de buscar especialistas en el exterior, como lo vienen haciendo países vecinos como Brasil, el mandatario peronista sostuvo que en su administración ‘queremos tener médicos en cuanto pueblo tiene el territorio‘. Y reveló que su gobierno ha hecho trámites en todo el país para conseguirlos, pero también advirtió que "si no vienen profesionales argentinos, vamos a traer médicos de Cuba". 

El gobernador dijo que intenta ‘que todos los pampeanos tengan una cobertura total con médicos en sus pueblos porque tienen los mismos derechos que todos‘. Sostuvo no obstante que si vienen galenos argentinos, será excelente, ‘pero nosotros queremos concretamente que vengan médicos para esas localidades‘. 

La polémica se desató cuando el Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa difundió que a los profesionales de la isla caribeña le pagarían 36.000 pesos por mes y les facilitarían vivienda y alimentos, sueldos que no cobrarían los integrantes de los equipos sanitarios de esta provincia. 

El ministro de Salud provincial, Mario González, salió al cruce del gremio y aseguró que ‘están mintiendo porque cualquier médico en La Pampa le sale al Estado pampeano entre 32.000 y 36.000 pesos mensuales‘. González justificó la decisión de contratar médicos cubanos, ante la negativa de otros profesionales para instalarse en La Pampa.
 
"Hemos agotado todos los recursos para poder contratar médicos. Si son argentinos, mejor, pero hay que tener en cuenta que no hay médicos en el país que se quieran radicar en lugares chicos y es algo que sufren todas las provincias", afirmó. Y, apuntó: ‘No es que le quitamos trabajo a otros argentinos o les vamos a pagar más a los cubanos. Lo que sí vamos a hacer, es tratar de trabajar para que todos los pampeanos, sea la localidad que viva, cuente con un médico en su localidad‘. 

La crisis por la falta de médicos se vive en muchas provincias. Por ejemplo en el pueblo de Capayán, en Catamarca, hay sólo 3 médicos de planta para 15 mil habitantes, igual situación afronta la localidad de El Rodeo.
Más de

Comentarios