CASO FONDOS BUITRE

La Presidenta lleva el caso "Fondos Buitre" a las Naciones Unidas

Este mediodía el Gobierno hará el anuncio formal mediante una conferencia de prensa, sobre los pasos a seguir.
martes, 19 de agosto de 2014 · 08:33
Después de haber llevado este caso al Tribunal de La Haya, Cristina Fernández de Kirchner decidió llevar el expediente de los fondos buitre, con sus anexos críticos de la Justicia de Estados Unidos a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El Gobierno terminó de diagramar el caso y está previsto que hoy antes del mediodía, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto con el canciller Héctor Timerman, y la consejera legal del Palacio San Martín, Susana Ruiz Cerutti, anuncien oficialmente que la Argentina llevará el tema buitre a la ONU.

Una semana atrás, el medio Ámbito Financiero anticipó en una sección que la alternativa ONU era analizada en el primer nivel del Gobierno.
 
Los detalles se conocerán hoy, pero la hora de ruta es puntual: la Argentina propone que la ONU discuta un tratado, de alcance internacional, para regular las renegociaciones de las deudas soberanas.

Timerman estuvo en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, y testeó voluntades para acompañar ese planteo. La Argentina logró en los últimos años que la ONU institucionalice dos tratados internacionales, uno sobre derechos humanos y otros sobre armas, y ese antecedente se agita ahora con el tema deuda sobre todo porque el país ejecutó una renegociación monumental y, al menos en la estadística, exitosa.

El eje de la acción del Gobierno, en principio, parece centrarse en la idea del tratado, pero la inclusión de Ruiz Cerutti en la mesa de portavoces que se organiza para este mediodía sugiere que podría haber algo más, quizá en la misma línea que lo actuado frente a La Haya, planteo que naufragó porque Estados Unidos lo desestimó de inmediato.
 
Esa embajadora, la última y breve canciller de Raúl Alfonsín, fue la amanuense jurídica de las disputas diplomáticas de la década K, la más estruendosa, la del conflicto con Uruguay por la instalación de las pasteras sobre un río compartido.
Más de

Comentarios