LO REEMPLAZARÍA EL VASCO ARRUABARRENA

Boca echó a Bianchi

El rumor pareciera ser ahora una confirmación, según informó Crónica Tv, de la reunión de urgencia que se dio en la tarde surgió que el club prescinde del entrenador. El domingo dirigirían al equipo Sergio Saturno y Hugo Ibarra.
jueves, 28 de agosto de 2014 · 18:57

De esta manera, esta CD pasará a la historia como la que se desprendió primero de Juan Román Riquelme y a poco más de un mes, se deshizo del entrenador más ganador de la historia Xeneize, Carlos Bianchi.

El nombre del 'vasco' Rodolfo Arruabarrena sería su reemplazante, según los rumores.

Carlos Bianchi (Buenos Aires, 26 de abril de 1949) es un entrenador y ex futbolista argentino. Como jugador se destacó por su capacidad goleadora, siendo históricamente el jugador argentino que más goles ha convertido en torneos de primera división, con 385 tantos en 546 partidos (prom. 0,71), lo que lo ubica en la 13º posición de la tabla de máximos goleadores de todos los tiempos de la IFFHS.1

 

En Argentina jugó en el Club Atlético Vélez Sarsfield de Buenos Aires, con el cual se consagró campeón del Nacional 1968, y máximo goleador de los torneos Nacional 1970, Metropolitano 1971 y Nacional 1981. En Francia jugó principalmente en el Stade de Reims, donde fue el máximo goleador de tres campeonatos (1974, 1976 y 1977), y en el Paris Saint-Germain, con el cual logró ser el máximo goleador de la liga en dos oportunidades (1977-78 y 1978-79).

 

Como entrenador, apodado «El Virrey», se destacó en los clubes Vélez Sarsfield y Boca Juniors, con los cuales obtuvo 7 títulos nacionales y 8 copas internacionales, incluyendo 3 Copas Intercontinentales. Estos títulos lo convierten en el director técnico más ganador en la historia del Fútbol Argentino. A demás, ostenta el récord de ser el director técnico que más veces ganó la Copa Libertadores de América con un total de 4 campeonatos.

 

Criado en una familia de clase media. Su padre trabajaba en un puesto de ventas de periódicos en el que Carlos lo ayudaba, hasta que debutó como jugador en la primera división en Vélez Sarsfield.2 En 1972 se casó con Margarita María Pilla, con quien tuvo a sus hijos Mauro Carlos y Brenda.

 

Desde su etapa como entrenador en Vélez Sarsfield, se lo conoce con el sobrenombre "Virrey de Liniers",3 bautizado así por el periodista deportivo Víctor Hugo Morales. El motivo se fundamenta en haber surgido futbolísticamente y obtenido importantes títulos como jugador y técnico en "El Fortín" (apodo dado al Club Atlético Vélez Sarsfield), ubicado en el barrio porteño de Liniers, alusivo al Virrey Liniers, quien estaba al mando del Virreinato del Río de la Plata hacia principios de 1800.

 

Como futbolista debutó a los 18 años en el Vélez Sarsfield de Argentina el 23 de julio de 1967, contra Boca Juniors (1-1). Integró el plantel profesional que ganó el Nacional 1968 y se consagró máximo goleador del campeonato en dos oportunidades en el período 1967 - 1973 con "El Fortín": Torneo Nacional 1970 con 18 goles y el Campeonato Metropolitano 1971 con 36 tantos.

 

En 1973 emigró a Francia, fichó para el Stade de Reims, de la Ligue 1 francesa. Allí demostró su capacidad goleadora marcando 107 goles en 4 temporadas y siendo el máximo goleador del campeonato francés en 1974, 1976 y 1977 marcando 30, 34 y 28 goles, respectivamente.

 

En 1977 fichó por el Paris Saint-Germain, con el que volvió a ser el máximo goleador de la Liga en las dos temporadas que permaneció en el club: temporada 1977-78 1978-79.

 

En la temporada 1979-80 jugó por el Racing Club de Strasbourg, sin mayor éxito, anotando sólo 8 goles.

 

En total hizo 179 goles, Por lo cual, se quedó con el sobrenombre de "Rompe Redes" en 1996. En Frankfurt, Alemania, la Federación Internacional de Historia del Fútbol y Estadísticas lo distinguió como el octavo goleador de la historia del fútbol mundial.

 

Bianchi es el máximo goleador en la historia de Vélez Sarsfield, con 206 goles, y el 10º en el fútbol argentino. Es también con sus 179 goles el 9º máximo artillero en la historia de la Liga Francesa.7 Tras su retiro, Bianchi es reconocido por la FIFA como el futbolista argentino más goleador en la historia de los torneos de Primera División del mundo al anotar 385 goles (206 en Argentina, 179 en Francia), superando a Di Stefano (377 goles), Onnis (363 goles) y Labruna (296 goles), un mérito poco reconocido, quizás opacado por su éxito como entrenador. Además hizo 7 goles en la Selección Argentina, 3 en la Copa de Europa y 8 en la Ligue 2 (Segunda división Francesa).

 

En 1984 se inició como director técnico en el Stade de Reims asumiendo el cargo por cuatro temporadas. Dirigió al OGC Nice 1989-1990, pasó al Paris Saint-Germain FC 1990-1991.

Sus logros en Vélez Sarsfield

 

En 1993 volvió a su país nuevamente para dirigir al club de sus raíces. Desde la conducción técnica obtuvo lo logrado como jugador y lo superó ampliamente. En su paso obtuvo tres torneos locales, y tres internacionales: Clausura 1993, Copa Libertadores 1994, Copa Intercontinental 1994, Apertura 1995, Copa Interamericana 1996 y Clausura 1996.

 

En 1996 tuvo su emotiva despedida en el Estadio José Amalfitani, colmado por 50.000 personas. Partió a la AS Roma de la Serie A italiana, donde fue destituido al no lograr una buena temporada y luego se desempeñó como comentarista deportivo en varios medios de comunicación. Con el "Fortín" dirigió 146 encuentros (Ganó 72, empató 45 y perdió 32)

 

Es considerado uno de los máximos ídolos en la historia centenaria del Club Atlético Vélez Sarsfield, por lo logrado como "hincha", jugador y director técnico de la institución.

 

En 1998 asumió la dirección técnica de Boca Juniors logrando varios torneos: ganó cuatro Ligas, tres copas Libertadores (tras 22 años sin ganarla por Boca) y dos Copa Intercontinental, derrotando a Real Madrid y AC Milan. Gana el Torneo Apertura 1998 y el Torneo Clausura 1999, siendo bicampeon, y con un record de 40 partidos invicto que hasta la fecha ostenta.

 

En el 2000 logra ganar la Copa Libertadores por primera vez con Boca por penales en la final ante Palmeiras, gana el torneo apertura 2000 y gana la Copa Intercontinental en Tokio por 2 a 1 contra un Real Madrid en el que jugaban las estrellas Figo, Raúl y Roberto Carlos.

 

En 2001 gana su segunda Copa Libertadores con Boca y luego de perder la intercontinental frente a Bayern Munchen deja su cargo de entrenador. Su vuelta a Boca iba a ser en la temporada 2003-2004. En ese período ganó una Liga, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, imponiéndose nuevamente al AC Milan. Las dos veces que renunció en Boca Juniors fueron inmediatamente después de perder finales, en 2001 con Bayern Munchen (con aviso previo) y en 2004 luego de perder la final de la Copa Libertadores con Once Caldas (en éste caso la explicación dada fue que "era mejor para el club", aunque fuentes cercanas argumentan que fue por la excesiva venta de jugadores por parte del club).

 

Previo paso en la conducción técnica del Atlético de Madrid de España en la temporada 2005/06, en enero de 2009 regresa al club Boca Juniors en el cargo de Manager. Ya había desempeñado este cargo en el Paris FC en 1991 y 1992.

 

Su labor era la de encargarse del Departamento de Fútbol del club y por ende de todas las divisiones del xeneize, ya sean amateur o profesional. Ante la renuncia de Alfio Basile, el 22 de enero de 2010, el club xeneize le propone asumir como director técnico del club. Esta propuesta fue rechazada por Carlos Bianchi; paralelamente, surge en los medios de comunicación el rumor de que Bianchi podría abandonar su puesto a causa de los problemas personales que tiene el plantel y los resultados negativos en los partidos. Bianchi declara que su puesto como manager del club debía ser respetado y que se mantendría como manager del equipo hasta el mes de junio de 2010. Sin embargo, ante supuestas insistencias por parte de la dirigencia de Boca -incluyendo un aparente ultimátum-, Bianchi decide renunciar el 25 de enero de 2010. Su renuncia fue comunicada por el Presidente del Club, Jorge Amor Ameal.

 

Cada vez que un DT renunciaba o finalizaba su contrato, el Virrey aparecía en carpeta pero por razones desconocidas rechazó varias veces el puesto, finalmente, luego de que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, decidiera escuchar el reclamo de los hinchas, anunció el 10 de diciembre de 2012 la no renovación contractual del entonces entrenador Julio Cesar Falcioni para ir en búsqueda del retorno del entrenador más exitoso de la historia Xeneize, hecho que ocurriría el 17 de diciembre de 2012. Luego de varias reuniones, aceptaría la oferta de Club Atlético Boca Juniors que lo ligará al club por 3 años, comenzando, el día 5 de enero de 2013, su tercer ciclo en la institución.

 

El primer partido oficial, que también marcaba su regreso a la Bombonera, se produce el 9 de febrero de 2013 con un triunfo de Boca por 3 - 2 sobre Quilmes, dando vuelta un resultado que comenzó siendo adverso. Luego no sumaría de a 3 puntos por los siguientes 12 partidos, y terminaría ante-ultimo a 1 punto de Unión el torneo final, sumando solamente 18 unidades.11 A pesar del mal andar en el Torneo Final 2013, el club xeneize, al mando de Bianchi, lograría ubicarse entre los 8 mejores equipos del continente, al alcanzar los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer en el duelo correspondiente a los Octavos de Final al Corinthians brasileño por un marcador de 1 a 0 y lograr un valioso empate en la vuelta, en condición de visitante. Pese a eliminar al candidato más fuerte que tenía la competición en aquel momento, el equipo de la ribera no podría avanzar a Semifinales ya que caería contra Newell's Old Boys en la tanda de penales tras los resultados de ida y vuelta que terminaron 0-0.

 

Pese a haber sido un semestre sin títulos y el hecho de haber salido ante-último, Carlos Bianchi continuó en su cargo contando con el unánime apoyo popular del público Xeneize, comenzando así un semestre donde tendría una sola competencia, el Torneo Inicial 2013 (Argentina), sus dirigidos no serían campeones y acabarían el torneo en la posición 7°, cerrando así la primera mitad de la temporada y preparándose para afrontar un nuevo torneo corto, el Torneo Final 2014 (Argentina).

 

En el Torneo Final 2014 (Argentina) finaliza en la 2° colocación, ubicándose debajo de River Plate. Debido a la buena campaña obtiene un boleto para la próxima Copa Sudamericana 2014, y finaliza en la 2° colocación de la tabla general del Campeonato de Primera División 2013/14 (Argentina).

 

El 28 de agosto de 2014, luego de 3 derrotas y una victoria ajustada, es despedido por la dirigencia xeneize.

Comentarios