Moneda

Las medidas de seguridad del nuevo billete de 50 pesos

El Banco Central (BCRA) pondrá en circulación los nuevos billetes de 50 pesos, en homenaje al reclamo por Malvinas.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 16:32

El nuevo billete de curso legal entrará en el circuito financiero a partir de marzo. La incorporación será a través de los mecanismos habituales de distribución: cajeros automáticos y entidades bancarias.

Con un fuerte contenido simbólico, la nueve serie de nombre "Islas Malvinas. Un amor soberano” presenta muchas referencias al reclamo que Argentina viene haciendo desde hace años sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del sur y los espacios marinos circundantes.

"El objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda,el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas".Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.

Además de todos los elementos simbólicos y referenciales a nuestra historia y el reclamo por la reivindicación de nuestros derechos sobre dichas islas, el billete está diseñado con una gran cantidad de medidas de seguridad que nos permitirá establecer su veracidad o falsedad de forma más efectiva. A continuación mencionaremos algunas de ellas:


Bajo la luz ultravioleta:

  • Pueden verse las pequeñas fibras de fluorescencia que ya se observan en otros billetes.
  • Puede notarse también un hilo de seguridad más ancho con fluorescencia amarilla.

 A trasluz:

  •  Se observa el hilo de seguridad como una banda continua y donde se distingue la silueta de Malvinas, el número 50 y la sigla BCRA.
  • Una marca de agua que incluye una figura sobre las islas y al lado dos letras IM (Islas Malvinas)

 En el anverso:

  •  Dentro del albatros se puede ver las letras IM, si se lo mira a la altura de la vista, en posición horizontal y frente a una luz
  • El sol de Mayo está formado por tinta de variabilidad óptica, que cambia de color del dorado al verde, al mover el billete.
  • El hilo de seguridad o banda se ve a simple vista como una sucesión de rectángulos plateados no continuos.
  • El diseño del faro en el anverso se complementa con el del reverso por transparencia.
  • Cuatro grupos de cinco líneas que representan el valor del billete, y son utilizados para que los no videntes puedan distinguir su valor. Se encuentran a los costados del billete.

 

 

 

 

 

En el reverso:

 

  • El interior del número 50 está conformado por la repetición 50BCRA en un microtexto.

 

Más de

Comentarios