ACTUALIDAD EN ARGENTINA

Se crearon 150 mil empleos privados en el último año

En mayo de este año se registró una expansión del 2,3% del número de puestos de trabajo del sector privado con respecto al mismo mes de 2014.
jueves, 27 de agosto de 2015 · 17:18
Esto es lo que muestran los datos que surgen de los registros administrativos de la seguridad social. Luego de un periodo de relativa estabilidad, los informes dan cuenta que desde principios de 2015 hasta mayo (último mes disponible), las empresas privadas volvieron a generar puestos de trabajo formales, en una magnitud considerable. 

El nivel de empleo registrado del sector privado en el total país se expandió un 2,3%, durante el período comprendido entre mayo de 2014 y mayo de 2015, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cuyos datos procesados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Esto implica la creación neta de alrededor de 150.000 nuevos puestos de trabajo formales. 

Valiéndose de los datos, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, salió al cruce del candidato presidencial y líder del PRO, Mauricio Macri. "Macri dice que no hay nuevos puestos de trabajo. Como es usual, la realidad lo desmiente", expresó el funcionario. 

Nota Relacionada: El Ministerio de Trabajo lanzó una aplicación para buscar empleo
En esta misma línea, Barroetaveña recalcó que "las declaraciones de Macri sobre los niveles de empleo son una mezcla de desconocimiento y mala fe". "Busca asustar a la población para después poder ajustar", agregó. 

Mientras la tasa de crecimiento de empleo llegaba al 0,4% en diciembre de 2014, en enero de 2015 se aceleró al 1,1%. Y en mayo se alcanzó al 2,3%. Por lo tanto, en cuatro meses se duplicó el porcentaje de crecimiento del empleo registrado. 

Al analizar la dinámica de la actividad económica, se observa que el empleo registrado privado tuvo una respuesta directa a la expansión verificada en el conjunto de la economía, teniendo en cuenta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE - INDEC) también consolidó una tendencia creciente, registrando en mayo de 2015 un incremento del 2,2%. 

La expansión es destacable para la economía argentina, considerando el adverso contexto internacional. Brasil, por ejemplo, uno de los principales socios comerciales del país, redujo su empleo formal en el sector privado en 1,6% en la comparación interanual del segundo trimestre/2015.

En este sentido, Barroetaveña aseguró: "En plena crisis económica mundial, con nuestros principales socios atravesando coyunturas complejas, nosotros no solo mantuvimos sino que aumentamos los puestos de trabajo en el sector privado".
Más de

Comentarios