Horror en Mendoza

Curas habrían abusado de 60 chicos sordos

Tras el escándalo por la detención de dos curas del Instituto religioso "Antonio Próvolo" , ubicado en Luján de Cuyo, se realizaron 20 denuncias de casos de abuso sexual contra menores con discapacidades. Sin embargo, a raíz de los testimonios recabados, el fiscal cree que las víctimas serían cerca de 60. "Obligaban a mi hijo a tener sexo oral con otro alumnos, mientras los curas y los celadores miraban”, declaró una madre.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 11:12
Luego del estupor que se generó en todo el país, tras conocerse la noticia de la detención de dos curas mendocinos acusados de pedofilia, la Justicia de aquella provincia determinó que serían 60 los casos de abuso perpetrados por los religiosos, en su mayoría, con chicos que poseen retraso madurativo e hipoacusia.
 
 
El fiscal que investiga el caso, Francisco Sidoti, declaró que las víctimas "eran chicos sordomudos de entre 10 y 12 años, que tenían prohibido por sus directivos y docentes utilizar el lenguaje de señas", ya que se trataba de una acción para "alentarlos" a usar lenguaje oral.
 

"Los metían para atrás en un lugar ubicado en el fondo del Instituto, donde otras víctimas podían ver a través de la rendija de una puerta lo que pasaba”, reveló el fiscal. Asimismo, se dejó constancia de que la mayor cantidad de abusos sexuales se produjo entre los años 2007, 2008 y 2009, aunque en los últimos días, también han aparecido testimonios de casos recientes.
 

"Obligaban a mi hijo a tener sexo oral con otro alumnos, mientras los curas y los celadores miraban”, declaró en la Justicia mendocina Cintia, mamá de uno de los chicos abusados en el Instituto religioso Antonio Próvolo, ubicado en la ciudad de Luján de Cuyo, en el Gran Mendoza.
 

A raíz de las numerosas denuncias, la Dirección General de Escuelas (DGE) del gobierno mendocino intervino el colegio y ordenó retirar a los chicos alojados allí, además de  prohibir que tomen contacto con los religiosos tanto los menores como sus familias,
 

"Ningún integrante de la orden religiosa podrá acercarse a los niños ni a sus familias, hemos solicitado una orden de restricción de acercamiento", explicó el director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández, en una medida inédita.
 
 
Tras el escándalo, los delitos que se investigan son violaciones, manoseos, maltrato físico y sexo oral, tanto a varones como a nenas. Según fuentes locales, para este jueves se espera la llegada de más testigos y denunciantes que residen en otras provincias.
 
 
 

 
 
Fuente: Diario Clarín.
 

Comentarios