ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Dos fuertes sismos se sintieron en Santiago del Estero

Según los datos del Inpres sucedió a las 7.45 y tuvo su epicentro en las Sierras de Guasayan. Tuvo una magnitud de 4.5 en la escala de Richter.
jueves, 1 de diciembre de 2016 · 22:12
Dos sismos afectaron a Santiago del Estero y fueron sentidos por la población. No se conoce de daños ni afectados, pero sí que causó temor.

El primero de ellos se produjo en la mañana, a las 7.45 Según lo informado por el Inpres, tuvo su epicentro en San Pedro de Guasayán y su intensidad fue de 4.5º.
 
La fuerte vibración estuvo acompañada por un extraño sonido, similar al que ocurre cuando circulan camiones pesados.

El registro agrega además que el sismo ocurrió a las 7.45 y a 28 km al SO de Santiago Del Estero, 135 km al NE de San F. Del Valle De Catamarca, 51 km al NO de Loreto. Ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros, bastante superficial.

El sismo que afectó hoy a Santiago del Estero generó temor en muchas personas, ya que la intensa vibración estuvo precedida por un fuerte estruendo que llamó la atención.

Según manifestó al diario El Liberal Irene Pérez, geóloga del Inpres, el ruido que se sintió fue aquel propiamente dicho por el movimiento de las placas que da lugar a un sismo de profundidad media, aunque en esta oportunidad, "se sintió mucho más porque fue cerca de la superficie. Más precisamente, a 12 kilómetros de profundidad".

Respecto a la frecuencia con la cual se están produciendo estos fenómenos agregó: "No hay factores para predecirlos.
 
No tienen nada que ver con el clima. Santiago es parte de la zona sísmica que va a temblar por el choque de la placa de Nazca y la Sudamericana. Por lo general hay sismos a una profundidad media de 120 kilómetros o más que no son percibidos como el de hoy".

Finalmente, dijo que no hay que alarmarse, pero que siempre es bueno seguir las recomendaciones que ofrece el Inpres, entre las que se encuentran: mantener la calma, retirarse de lugares donde pueda haber derrumbes, no usar ascensores ni salir a balcones y ver si hay heridos.

Después, a las 14.39 y tuvo su epicentro a 39 kilómetros de la ciudad de Las Termas de Río Hondo y a 47 kilómetros al Noroeste de Santiago del Estero, a una profundidad de 80 kilómetros.
Más de

Comentarios