REUNIONES EN LONDRES

Argentina y Gran Bretaña cada vez más cerca de restablecer relaciones

Los diálogos entre representantes de ambos países incluyeron una ronda de negociación para reanudar los vuelos entre el continente y las Islas Malvinas, la forma de reconocimiento de soldados no identificados, y planes de acercamientos económicos. Las reuniones finalizarán hoy y se espera un comunicado al respecto.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 08:39
Hoy finalizarán en Londres las reuniones entre los representantes de Argentina y Gran Bretaña, orientadas a mejorar las relaciones bilaterales.

 
Entre los principales temas, ambos Estados dialogaron sobre la posibilidad de reanudar los vuelos de las islas Malvinas al continente, e inclusive avanzar en la identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin. 

 
Respecto al primer punto, la intención de Londres es ampliar la oferta de vuelos al continente para lograr una mayor y más rápida conectividad de los isleños.

 
Pero además, según trascendió, los funcionarios debatieron sobre temas de economía, ciencia y tecnología, consultas políticas, y eventuales visitas.

 
Las reuniones de ayer fueron encabezadas por el vicecanciller británico, Alan Duncan, el vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, y Mike Summers, de la Legislatura de las Malvinas, entre otros, pero a los encuentros de hoy se sumaron dos legisladores de las Malvinas.

 
Si bien, en septiembre pasado cuando trascendió la firma de un "acuerdo entre Gran Bretaña y Argentina por Malvinas", la canciller argentina Susana Malcorra negó que dicho acuerdo fuera vinculante en las relaciones, ayer ambas partes señalaron que el avance bilateral se produjo gracias a esa "hoja de ruta" firmada en septiembre pasado.

 
El comunicado conjunto de septiembre, ya se refería a la posibilidad de levantar las restricciones comerciales que la Argentina mantiene sobre Malvinas. En la actualidad hay normas que plantean sanciones para las empresas que exploten recursos naturales en esa zona del Atlántico Sur.

 
Asimismo, en aquel comunicado, Argentina y Gran Bretaña habían acordado establecer "un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco" dejando a un lado el debate por la soberanía, un posible ingreso de Argentina a la organización internacional económica OCDE, y trabajar para incrementar el comercio bilateral y los vínculos de cooperación.

 
En esa línea, a pesar de las críticas, el gobierno de Mauricio Macri está convencido de impulsar "una agenda positiva" con Gran Bretaña en lo que se refiere al intercambio comercial y a una larga lista de acuerdos de cooperación bilateral.

 
Se espera que hoy al finalizar los encuentros, se emitan anuncios de los acuerdos estipulados.

Comentarios