LEY SECA PARA LOS CONDUCTORES

Ya son 6 las provincias con alcoholemia cero

Los jurisdicciones que se diferencian de la legislación nacional -en donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre- al optar por la tolerancia cero, son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. Pero Córdoba tiene hasta tres topes de alcohol permitidos, situación que es considerada como un mal mensaje para los conductores, de parte de los especialistas.
lunes, 16 de enero de 2017 · 08:21

El verano se presta para viajar, juntarse con amigos y disfrutar hasta tarde tomando algo pasándola bien.

Pero como es de público conocimiento, tomar y manejar es peligroso para el conductor, el acompañante y para toda la comunidad.

Y si bien existen topes de alcoholemia en algunas provincias argentinas, para recorrer las rutas sería necesario sumar al GPS tradicional el del límite de alcohol autorizado por zona.

En algunas provincias llega a haber hasta tres máximas diferentes.

Seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional en donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, al optar por la tolerancia cero.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

Pero la confusión es aún mayor porque en Córdoba, por ejemplo, al cruzar un puente o pasar un semáforo varía la marca: de 0,5 a 0,4 o incluso a cero. La autonomía normativa en esta materia llega a ser municipal y eso incrementa la heterogeneidad en los límites permitidos.

Desde la ANSV sugieren fijar como único techo los 0,5 gramos en sangre para vehículos particulares, como lo indica la Ley Nacional de Tránsito (que es la Nº 24.449) a la que pueden suscribir o no las provincias y los municipios. "No tenemos pruebas de que haya más accidentes por tener 0,5 de tolerancia.
 
En la mayoría de los accidentes documentados en los que se registró consumo de alcohol, la graduación fue bastante superior: casi siempre alcanzó los 2 gramos”, sostienen. Además, afirman, éste es el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Está claro que tener varios límites es contradictorio aunque nosotros no podemos hacer nada, porque solo tenemos jurisdicción sobre las rutas nacionales, con excepción de los tramos que se encuentran dentro de los municipios. Creemos que el desafío no es hacer normas nuevas sino lograr que se cumplan las vigentes y, para eso, hay que incrementar los controles”, explica la ANSV.

Comentarios