Devolvió 100 mil pesos y no irá a juicio

Estafó a Aerolíneas Argentinas y viajó gratis cuatro años

Se trata de Martín Fumarola, quien ahora deberá realizar tareas comunitarias durante un año. Si incumple alguna de esas obligaciones, será juzgado oralmente y podría recibir una pena de hasta seis años de prisión.
martes, 17 de octubre de 2017 · 11:21

Un cordobés de 50 años estafó a la empresa Aerolíneas Argentinas y realizó casi 30 viajes a destinos nacionales e internacionales sin pagar pasaje, a través de la utilización de tarjetas de crédito de otras personas.

 

El individuo en cuestión fue identificado como Martín Alejandro Fumarola, cuya profesión es consultor informático y traductor. Entre 2008 y 2012, compró decenas de pasajes ilegalmente, por cerca de 30 mil pesos, a Córdoba -su principal destino-, Salta, Bahía Blanca, Río de Janeiro y Roma.

 

Al contrario de lo que en un principio podría suponerse, su modalidad de fraude no era muy sofisticada: compraba los pasajes en el sitio web Aerolíneas con los números de tarjeta de crédito robados, generalmente los fines de semana o en la noche, cuando el sistema es 100 por ciento automático.

 

Las compras las hacía siempre pocas horas antes de la salida de los vuelos, brindando números de teléfono y correos electrónicos falsos. Sin embargo, sí proporcionaba su nombre y DNI verdaderos, lo cual -lógicamente- es indispensable para poder abordar un avión. Al tratarse siempre del primer vuelo del día, cuando el dueño legítimo de la tarjeta se enteraba de la compra, Fumarola ya estaba volando.

 

El hombre había sido descubierto a fines del año pasado, y el juez federal Daniel Rafecas dictó su procesamiento por "defraudación en perjucio de la administración pública", lo cual derivó en juicio oral. Meses atrás, el cordobés fue llamado a prestar declaración indagatoria en un Juzgado y no se presentó, por lo que llegó a estar detenido.

 

Sin embargo, días atrás, Fumarola decidió "hacerse cargo" y llegó a un arreglo con la Fiscalía. Tal es así que, para evitar ir a juicio, abonó la suma de 100 mil pesos -$30 mil en tickets y $70 mil en intereses- y se comprometió a realizar tareas comunitarias por espacio de 1 (un) año, por lo que se dio marcha atrás con la medida dispuesta por el magistrado.

 

Cabe mencionar que, de incumplir las obligaciones asumidas, el acusado será llevado indefectiblemente a juicio oral, donde podría ser condenado a una pena de entre dos a seis años de prisión, tal cual lo estipula el Código Penal para el delito en cuestión.

 

Comentarios