Intensa búsqueda por aire y agua en el Atlántico

Desapareció un submarino de la Armada que zarpó de Ushuaia

Se trata del ARA San Juan, que desde el miércoles por la mañana no reporta su posición. Suponen que habría sufrido falla de energía, afectando las comunicaciones. Hay 44 tripulantes a bordo.
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 09:34

El submarino Aviso ARA San Juan, perteneciente a la Armada Argentina, es intensamente buscado a la altura del Golfo San Jorge, en Chubut, luego de más de 48 horas de haber reportado su última posición y emitido comunicaciones.

 

La nave había permanecido tres días en la Base Naval Ushuaia y había emprendido su retorno a la Base de Mar del Plata -su apostadero habitual-, cuando se perdió todo contacto con la misma, en momentos en que navegaba a 430 kilómetros del punto más cercano a la costa, cerca de la Península de Valdez. 

 

Algunos trascendidos habla de que el submarino, de propulsión diesel-eléctrica y con 44 tripulantes a bordo, habría sufrido un inconveniente en el suministro de energía, lo cual imposibilitaría establecer comunicación satelital y de radar con la Base.

 

Esta mañana -en diálogo con A24- Enrique Balbi, vocero del Armada, expresó que "no existe ningún indicio" de que el problema se trata de algo más que un desperfecto eléctrico, desmintiendo algunas versiones extraoficiales, que hablaban de un presunto incendio sobre la embarcación.

 

Tras el alerta por la falta de contacto con el submarino, se ordenó -anoche- un operativo marítimo y aéreo de reestablecimiento del enlace. Una escuadrilla B-200 sobrevoló el lugar, mientras que también se desplegó al Destructor Sarandí y la Corbeta Rosales, que se encontraban en zona marítima circundante, a la altura de Comodoro Rivadavia.

 

Sin embargo, las tareas de búsqueda y rescate se vieron perjudicadas por las condiciones climáticas imperantes -sumado a la oscuridad-, por lo que se reanudaron recién en horas de la mañana de este viernes, a la espera de lograr resultados positivos.

 

Es menester remarcar que la noticia que se divulgó temprano por distintos canales de comunicación, que daba cuenta de que el navío ya había sido hallado y está siendo remolcado hacia el puerto de Mar del Plata, fue descartada de plano por altas esferas de la Armada Argentina.

Comentarios