Horas decisivas, crece la angustia

Submarino perdido: Autoridades no descartan ninguna hipótesis

Trece buques y seis aeronaves patrullan un área comprendida en 500 kilómetros cuadrados para dar con el Aviso ARA San Juan, del cual nada se sabe desde el pasado miércoles. Las últimas novedades no son halagadoras: no hay evidencia de que las siete llamadas registradas en alta mar sean del submarino de la Armada.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 19:27

Las horas y los días transcurren, pero todavía nada de sabe del submarino ARA San Juan, embarcación perteneciente a la Armada Argentina que zarpó desde el puerto de Ushuaia el pasado lunes 13 de noviembre con destino Mar del Plata, y cuya última comunicación data del miércoles 15, cuando se encontraba a unos 430 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

 

En ese sentido, 2 (dos) destructores, 6 (seis) corbetas y avisos, 4 (cuatro) buques logísticos oceanográficos y hasta el rompehielos británico HMS Protector, perteneciente a la Royal Navy, continúan patrullando una vasta zona del oceáno Atlántico, mar adentro, a la altura del Golfo San Jorge.

 

Sumado a la búsqueda por agua, en el aire ya se sumaron 6 (seis) aeronaves, entre las que se destacan dos Hércules: uno de la Fuerza Aérea Argentina y otro de la Royal Air Force del Reino Unido, que despegó desde la Islas Malvinas; el Poseidón P8-A de la US Navy -arribado esta mañana a Trelew- y el P-3 Orión de la NASA, que prosigue con su búsqueda desde el espacio.

 

Sin embargo, a esta altura, pese a todos los esfuerzos mancomunados de búsqueda y rescate, lo que en un principio se presumía como una mera "falla de comunicación" de la nave, escaló hasta tornarse en una situación más que preocupante y angustiante, ante la incertidumbre y falta de certezas por parte de las mismas autoridades de la Armada, acerca del paradero de la embarcación y el estado de sus 44 tripulantes.

 

Tal es así que, luego de divulgarse una noticia alentadora, que daba cuenta de 7 (siete) llamados satelitales -provenientes desde la zona donde emitió por última vez el submarino-, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, se encargó de minimizar la información, tras señalar -horas atrás- que "no hay clara evidencia" de que las comunicaciones hayan sido enviadas por el ARA San Juan.

 

El enlace con el navío se dio por perdido la noche del pasado jueves, cuando perdió contacto con la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Sumarinos de la Armada Argentina, con la que debía comunicarse cada 48 horas, tal como establece el protocolo.

 

La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros. Desde la Armada, sus voceros siguen afirmando que el oxígeno y las provisiones para la tripulación, sea donde fuere se encuentre el submarino, no constituyen "un problema". 

 

Galería de fotos

Comentarios