Avistaron bengalas blancas e investigan su origen

ARA San Juan: Hallan una balsa pero no corresponde al submarino

Lo comunicó -hace instantes- en conferencia de prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en el marco del sexto día sin novedades de la nave. "No vamos a hacer ningún tipo de conjeturas", señaló. Descartaron que los últimos sonidos que se registraron en la zona de búsqueda provengan de la embarcación.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 12:03

El vocero de la Armada Argentina, comandante Enrique Balbi, confirmó -esta mañana- el hallazgo de una balsa en la zona donde se presume podría encontrarse el aviso ARA San Juan, pero descartó que pertenezca al navío, cuando se cumplen exactamente 6 (seis) días de su última comunicación con la Base Naval de Mar del Plata.

 

En ese sentido, el marino informó que la balsa fue divisada anoche por el avión P-8 de la US Navy y que, tras el aviso a las autoridades argentinas, la corbeta Rosales y el destructor ARA Sarandí lograron capturarla y engancharla

 

"Fue una maniobra de riesgo, con fuertes vientos y olas de 5 a 6 metros. De acuerdo a las marcas y la nomenclatura, no corresponde al submarino", se limitó a declarar Balbi y amplió con que, en momentos en que se intentaba subir a bordo a la pequeña embarcación, los mismos buques detectaron a lo lejos dos bengalas blancas, aunque tampoco pertenecerían al ARA San Juan.

 

"El submarino no tiene bengalas de ese color, sino verdes y rojas; estas últimas son las que se utilizan para casos de emergencia", precisó el comandante, quien -no obstante- afirmó que "se está investigando" de donde fueron lanzadas, bajo la premisa de que "no hay declarado ningún tipo de naufragio", en aquel sector del Atlántico Sur.

 

Por último, Balbi tocó -una vez más- un controvertido tema que inquieta a las autoridades y que, por estos momentos, es motivo de angustia y preocupación, sobre todo en los familiares de los 44 tripulantes del submarino: la falta de oxígeno.

 

"Suponiendo que estamos en la fase crítica, y que la nave nunca pudo salir a la superficie para hacer 'snorkel' (recambio de oxígeno) por sus propios medios, estaríamos en el sexto día de siete de reservas", manifestó.

 

Mientras tanto, en la base de Comodoro Rivadavia, dos buques de gran porte, con equipamiento tecnológico de última generación, se encuentran próximos a zarpar mar adentro, para sumarse a las tareas de búsqueda. Se estima que, bajo condiciones meteorológicas favorables, su tiempo de tránsito sería de uno a un día medio de navegación.

 

El submarino ARA San Juan partió el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval de Ushuaia con destino Mar del Plata y dejó de emitir comunicaciones el miércoles 15, por la mañana. El itinerario de la Armada marcaba que el navío debía arribar al apostadero marplatense este lunes 20 de noviembre.

 

 

Comentarios