Gran operativo mancomunado, incidentes

Desalojaron la toma ilegal de mapuches en Bariloche

Se trata de los 40 individuos que se asentaron y usurparon la zona turística del Lago Mascardi, semanas atrás. Hubo heridos de ambos lados y se habla de dos agentes uniformados con lesiones. Los usurpadores negaron formar parte de la controvertida organización "Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM).
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 19:56

Alrededor de 270 efectivos de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval y el Grupo Albatros desplegaron, esta madrugada, un importante operativo en Villa Mascardi -a unos 35 kilómetros de Bariloche-, para proceder al desalojo de un grupo de familias de la comunidad  'Lafken Winkul Mapu', que se asentaron allí ilegalmente hace casi dos meses.

 

Tras la orden impartida por el juez federal Gustavo Villanueva, desde las 4 de este jueves los comandos se constituyeron en la zona turística del Lago Mascardi -a metros de la Ruta 40-, y procedieron a bloquear la calzada en sentido a El Bolsón, para salvaguardar la integridad de los automovilistas y camioneros que por allí circulan, dados los recientes acontecimientos de público conocimiento, relacionados con la cuestión.

 

Los procedimientos desencadenaron en incidentes y en la detención de varios individuos -algunas de ellas mujeres- que usurpaban parte de aquel exclusivo sector turístico, donde se ubica el emblemático muelle, parada obligada para cientos de viajantes que transitan por el lugar.

 

Tras la controversia suscitada con la Gendarmería Nacional, en torno al caso Maldonado, en esta ocasión la fuerza no participó de los operativos de desalojo y únicamente se limitó a efectuar el corte al tránsito en la ruta.

 

El predio usurpado, ubicado a 100 metros del lago Mascardi, se encuentra frente a una zona de recreación. En aquel sector, se denunciaron varios hechos de vandalismo y amedrentamiento por parte de este grupo de sujetos radicalizados, quienes habrían ingresado a las cabañas linderas, exigiendo a sus propietarios agua potable, comida y otros elementos "de confort".

 

Según trascendió, los detenidos podrían ser evacuados vía aérea, aunque se desconoce cuál sería su destino y bajo qué condición en términos de la ley quedarían imputados.

Comentarios

Otras Noticias