Un paso adelante para la soberanía nacional

Argentina sumó 1600 kilómetros más a su plataforma continental

Fue aprobado por la ONU, tras el reclamo realizado por Cancillería ante el organismo internacional, a fines de 2016. La zona de las Islas Malvinas, sin embargo, quedó fuera del análisis.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 20:48
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU avaló -este martes- el reclamo elevado por la Cancillería Argentina en 2016, y aprobó la extensión de la plataforma continental nacional en 1.633 kilómetros cuadrados.
 
 
El anuncio fue realizado en un acto por la canciller Susana Malcorrra, acompañada por Frida Armas Pfirter, coordinadora de la COPLA y María Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur. La aprobación por parte de la ONU había quedado pendiente desde marzo del 2016, momento en que la Argentina había incorporado a sus límites 1.700.000 kilómetros cuadrados.
 
 
"Agregamos una cantidad importante de kilómetros, ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace debajo de las aguas", manifestó Malcorra. Por su parte, Pfirter destacó el hecho de que el reclamo de Argentina "fue aceptado en un 100 por ciento" y subrayó que ahora "se deberán incorporar esos cambios en nuestros mapas y cartas náuticas".
 
 
La plataforma continental comprende el territorio marítimo que se extiende más allá de la zona exclusiva de las 200 millas marítimas, en cuyo suelo se cree puedan existir recursos naturales por explotar, como hidrocarburos o gas metano.
 
 
No obstante, la zona de las Islas Malvinas y la que abarca el Tratado Antártico quedaron automáticamente excluidas de toda conversación, ya que, al encontrarse en litigio de soberanía y formar parte de un tratado internacional, no son materia de análisis por la ONU.
 
 

Comentarios