PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN DICTADURA CÍVICO MILITAR

Suspenden pensión honorífica a Veteranos de Malvinas condenados por delitos de lesa humanidad

La medida fue adoptada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) e involucra a cinco ex militares, quienes tienen condenas en el marco de distintas causas. Según se consigna en la página web www.fiscales.gob.ar, además, estudian la suspensión del beneficio en otros veinticuatro casos.
domingo, 4 de junio de 2017 · 14:52

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) suspendió, preventivamente, la "Pensión Honorífica al Veterano de la Guerra del Atlántico Sur” a personas involucradas en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

 

La medida enunciada fue resuelta a instancias de un pedido efectuado en noviembre de 2015 por los entonces titulares de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia y Josefina Minatta; e involucra, por el momento, a cinco condenados; ya que, además, se estudia el caso de otras veinticuatro personas, según se informó en la página web www.fiscales.gob.ar.

 

En dicha información se recuerda que "la Ley 23.848, sancionada el 27 de septiembre de 1990, dispuso el otorgamiento de una pensión vitalicia a combatientes conscriptos y civiles que hubieran participado en efectivas acciones bélicas de combate en el conflicto del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982”.

 

También se observó que "tal norma fue modificada por la ley 24.652 e incluyó a los ex soldados conscriptos y los civiles que estuvieron destinados al área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur –aunque no hubieran participado del combate- mientras que, en 1997, la ley 24.892 extendió el derecho a percibir pensión vitalicia a los oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que se encontraban en situación de retiro o baja voluntaria”.

 

"Por su parte el Decreto 1357/2004 estableció que los veteranos de guerra que hubieran sido condenados por violación de los derechos humanos, entre otros, no podían ser beneficiarios de las Pensiones Honoríficas de Malvinas”, se avanzó.

 

En ese marco se indicó que "a partir de la investigación desarrollada por la UFISES se pudo constatar que muchos de los beneficiarios de la pensión estaban implicados en investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”.

 

Ante el requerimiento de la UFISES, la ANSeS resolvió suspender preventivamente la pensión honorífica otorgada a los ex militares Ángel Ricardo Pezzetta, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Julio César Fulgencio Falcke, Juan Daniel Rauzzino y Anselmo Pedro Palavezzati.

 

La Justicia pudo comprobar que los nombrados tuvieron participación activa durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983, que le costó la vida a miles de personas, muchas de las cuales aún se desconoce su destino.

 

 

Fuente: Página web www.fiscales.gob.ar

Comentarios