Además, pintarrajearon placas de caidos en Malvinas

Grupos "pro mapuches" quemaron banderas argentinas

Los encapuchados reclamaban por la aparición de Santiago Maldonado en El Bolsón y decidieron prenderle fuego a una bandera nacional, en la que se leía "gendarmes asesinos". Asimismo, vandalizaron monumentos a combatientes que dieron su vida en el conflicto de 1982 contra Gran Bretaña, en el Atlántico Sur.
lunes, 14 de agosto de 2017 · 11:19

Integrantes del así denominado "Grupo de Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM) protagonizaron varios incidentes y disturbios en la localidad de El Bolsón, en Río Negro, que culminaron con banderas argentinas incendiadas y placas conmemorativas de gendarmes que lucharon en la guerra de Malvinas pintarrajeadas con aerosol.

 

En el marco de las protestas que se llevan a cabo en todo el país por la aparición con vida de Santiago Maldonado, decenas de manifestantes se congregaron -este fin de semana- en la pintoresca ciudad rionegrina -120 kilómetros al sur de Bariloche- para hacer "oír su voz".

 

En las imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales, se puede ver como el grupo, con pintadas y en un tono amenanazante, pedía por la aparición del joven porteño, supuesto militante mapuche, de quien nada se sabe desde hace casi diez días.

 

Así las cosas, un encapuchado quedó filmado en el preciso momento en que, munido de un aerosol de color rojo, pintaba sin escrúpulos seis placas conmemorativas, de gendarmes que murieron en combate en la guerra de las Islas Malvinas, en 1982.

 

En la misma secuencia y pocos segundos después, se puede observar como otros individuos desplegaban una bandera argentina con la frase "Gendarmes Asesinos" y la prendían fuego. Es menester mencionar que -presuntamente- Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, durante una protesta del RAM en Esquel (Chubut), que fue desalojada por Gendarmería.

 

Cabe recordar que, en 2014, el RAM le declaró la guerra a la República Argentina y a Chile, y, desde aquel entonces, perpetraron decenas de actos terroristas en la región patagónica, particularmente incendios en viviendas y edificios públicos. Según proclaman sus miembros, su objetivo es emplazar una "Nación Mapuche", exigiendo a ambos países les entreguen gran parte del territorio de la Patagonia, a tal fin.

 

 

 

Comentarios