caso ARA San Juan

Una falla en la válvula E19 podría haber ocasionado el cortocircuito en el submarino

Un nuevo informe detalla un error en la válvula de ventilación interna, que pudo haber permitido el ingreso de agua y luego el cortocircuito en las baterías.
lunes, 5 de noviembre de 2018 · 17:50

La comisión de expertos del Ministerio de Defensa dio a conocer un informe en el que se detalla que hubo "un error de operación" de la válvula de ventilación “Eco-19”, lo que sería una de las hipótesis más factibles que podrían dar explicación de lo que pasó con el Submarino ARA San Juan, a casi un año de su desaparición con los 44 tripulantes a bordo. 

Esta hipótesis determina que un error en la válvula de ventilación interna del submarino pudo provocar el ingreso de agua de mar al balcón de barra de baterías de proa, durante la maniobra de snorke, lo que generó un cortocircuito y luego la generación de hidrógeno.

Ese error, se debe a que puede haber estado "poco cerrada", o bien que haya tenido algún error en su funcionamiento, ya sea "mecánico, humano o fortuito", se detalló en el informe. 

El reporte fue llevado a cabo por los miembros de la comisión de expertos en submarinos de Defensa, creado luego del trágico accidente para investigar este hecho.

 

Comentarios