CRISIS NACIONAL

Advierten que 8 de cada 10 Pymes tiene incertidumbre sobre la economía nacional

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), como resultado del segundo reporte de su encuesta de expectativas económicas para el tercer trimestre de 2019. En la misma se relevaron 614 emprendimientos, principalmente de la región AMBA (70% del total) pero con creciente participación federal. En este trimestre se recolectaron respuestas de 22 provincias (se destacan 4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fe, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego).
viernes, 18 de octubre de 2019 · 10:20

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) advirtió que 8 de cada 10 Pymes del país se encuentran en estado de incertidumbre sobre la economía nacional.

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), como resultado del segundo reporte de su encuesta de expectativas económicas para el tercer trimestre de 2019.

Para dicho estudio se relevaron 614 emprendimientos, principalmente de la región AMBA (70% del total) pero con creciente participación federal.

En este trimestre se recolectaron respuestas de 22 provincias (se destacan 4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fe, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego).

Consultadas sobre su rentabilidad, sólo un 16,9% de las pymes manifestó tener una rentabilidad positiva, “lo que conforma un dato alarmante y en sintonía con el cierra de 100 pymes por día en la Argentina”, anotaron desde la ENAC.

A su vez señalaron que “un 33,2% afirma estar en el punto de equilibrio, es decir sin ganar ni perder dinero, un 35,2% de las pymes indica que está en situación de quebranto y finalmente un 14,6% desconoce su rentabilidad producto de la movilidad permanente de precios en la Argentina”.

12,1% de las empresas ha reducido personal

Un 12,1% de las empresas ha despedido trabajadores, mientras que un 11,7% ha suspendido personal en el 3er trimestre del año y un 37,8% ha reducido horas laborales. Solo un 8,3% de la empresas piensa incorporar trabajadores dato que refuerza la destrucción sostenida del empleo incluso hasta fin de año.

Inflación, precios y costos

Para los empresarios nacionales pymes la inflación del 2019 anual será del 58,3%.

Además, un 90,7% de las empresas encuestadas manifestaron aumentos de costos en el 3er trimestre aumentaron. La mitad, es decir un 44,6% afirmó que sus costos se incrementaron un 30%.

Al respecto de los precios un 85,5% aumento sus productos o servicios aunque solo un 28,8% lo hizo más de un 30% indicando claramente que el mercado no está absorbiendo la suba de los precios que impulsan los grupos económicos formadores.

Devaluación

Un 90,1% de los empresarios pymes indicó que la devaluación, que indujo el gobierno nacional, los afectó negativamente

En este sentido un 57,3% de los encuestados indicó que la devaluación fue "Una decisión del gobierno actual debido al fracaso electoral", mientras que un 17,8% lo atribuyó a la "presión de los mercados" y solo un 13,8% lo atribuyó a la "Consecuencia de la victoria electoral de la oposición".

Se consideró que la devaluación y las medidas que implementó el gobierno durante Agosto “trajeron aparejados distorsiones en la dinámica empresarial como, problemas para cobrar a clientes en un 17,95%, abuso de proveedores en un 13,21%, problemas de pago y desabastecimiento en un 21%, entre otros, provocando a las empresas pymes costos adicionales e innecesarios en un marco de recesión económica”.

Dólar e incertidumbre

9 de cada 10 empresarios considera que el dólar no podrá sostenerse en el nivel actual de $60.

Consultados sobre la estabilidad del precio del dólar en el corto plazo, 5 de cada 10 empresarios indicaron que el precio se mantendrán entre los $60 y $70 pesos por dólar, mientras que 4 de cada 10 empresarios considera que se ubicará arriba de los $70 hasta $100.

Expectativas económicas

8 de cada 10 pymes tiene incertidumbre de lo que pasará con la economía de acá a fin de año.

Al respecto de la expectativa sobre la situación económica para el país hasta fin del 2019 un 78% de los empresarios considera que empeorará mientras que un 17,3% se mantendrá igual y solo un 3,9% mejorará.

Comentarios