ECONOMÍA

Tierra del Fuego a la cabeza del endeudamiento

Según publicó planm.com.ar, en un informe de Banco Mariva se realizó una comparación de deuda provincial. De dicho trabajo se desprende que las provincias más endeudadas en relación al tamaño de su economía son Tierra del Fuego (con un ratio deuda/PBI de 33,7%), Jujuy (24,8%), La Rioja (18,7%) y Chubut (12,8%).
sábado, 19 de octubre de 2019 · 12:00

Mientras que las más desendeudadas son La Pampa y San Luis (con casi el 1% del PBG).Es decir, la Provincia de Buenos Aires, con un 8,4% no se encuentra como la jurisdicción más endeudada en relación a su PBG. Está en un nivel intermedio, tomando ese indicador.

Tomando como parámetro la deuda como porcentaje de los ingresos fiscales (de lo últimos 12 meses), la provincia de Buenos Aires llega a casi 70% (69,4% según el informe de Banco Mariva) de stock de deuda respecto a los ingresos.

Similar número tiene Tierra del Fuego con 69% y solo son superadas por Jujuy con 73,9% (primera en el ranking). En cuarto lugar está la provincia de Chubut con un 58,3% y con 51,3% está la provincia de Neuquén.

Por último, si tomando como ratio clave a los intereses de la deuda sobre el total del gasto público (excluyendo gasto en seguridad social), se observa que la provincia de Mendoza tiene el mayor número: 8,4%. La siguen Ciudad de Buenos Aires con un porcentaje de 7,4%. Y en tercer lugar se ubica la provincia de Buenos Aires con 6,8%.

 

Comentarios