actualidad

Aprueban la ley de góndolas en Diputados

Se logró la media sanción en una propuesta que evita los abusos comerciales en las marcas comerciales. Mirá los detalles en esta nota.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 11:33

La Cámara de Diputados avanzó ayer en dos proyectos de impacto social: el que establece nuevas condiciones para la llamada " ley de góndolas", que propone alentar la competencia de las marcas de alimentos y productos de limpieza en los supermercados, para evitar abusos de posición dominante por parte de grandes empresas.

Tras un año poco productivo en materia parlamentaria -en Diputados hubo solo seis sesiones en los últimos nueve meses-, los legisladores protagonizaron una sesión maratónica, con más de un centenar de proyectos de ley que habían quedado pendientes. Tenían urgencia, porque los dictámenes sin aprobar antes de fin de mes -cuando termina el período ordinario de sesiones- pierden estado parlamentario.

Los diputados dieron media sanción al proyecto de ley de góndolas, iniciativa que auspicia el presidente electo, Alberto Fernández. Luego de una trabajosa tarea de consenso entre el oficialismo y la oposición, la votación arrojó un apoyo casi unánime: 180 votos fueron positivos, sólo uno fue negativo y otros 18 diputados se abstuvieron.

El texto establece que la exhibición en las góndolas de productos de una misma marca o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de marcas competidoras, o segundas marcas.

La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

Se tiene que garantizar un 25% de la góndola para exhibir productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y sectores de la economía popular. Esta iniciativa solo contempla la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

"Estamos dando un paso importante en la búsqueda del equilibrio y la justicia que tanto consumidores como pymes están necesitando", destacó la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (Frente Renovador).

Una de las autoras del proyecto, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), advirtió que el problema de los productores y los consumidores es la intermediación. "Yo no estoy a favor de los supermercados, estoy en contra -sostuvo-. Los supermercados fijan los precios y les es fácil arreglar con cualquier gobierno. Lo hizo [Guillermo] Moreno", enfatizó.

Comentarios