actualidad

El freelancer gana cada vez más terreno: mitos y verdades del trabajo remoto

El trabajo online es hoy ya un compromiso tan importante como el empleo on site (tradicional). Mirá algunas características del mismo.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 15:12

Las plataformas digitales son parte fundamental en el futuro del trabajo y vienen promoviendo una nueva forma de realizarlo en el mercado laboral latinoamericano, diferente a los modelos de negocios tradicionales que conocíamos hasta hace unos años.

En este contexto dinámico del trabajo, estos profesionales llevan adelante sus tareas desde cualquier lugar y momento, eligiendo los proyectos que desean hacer. 

Las grandes empresas no contratan trabajadores remotos (Mito)

En América Latina, las habilidades que más buscan las empresas son las relacionadas con la programación informática. En México, Colombia, Argentina y Chile lo que más se solicita en las búsquedas laborales son personas que sepan de Personal Home Page Hypertext Preprocessor, o simplemente PHP.

Para poder acceder a estas nuevas formas de trabajo existen plataformas que sirven como mediador entre los profesionales y las empresas. Workana, marketplace líder en la contratación de trabajadores independientes en Latinoamérica con más de 1,7 millones de usuarios, es uno de los referentes del sector ya que conecta a más de 1 millón de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Precisamente, Workana Enterprise, es el nuevo servicio de la plataforma destinado para empresas. Se trata básicamente de un “Workana hecho a medida para las corporaciones”. Los principales beneficios que aprovechan las grandes empresas al usar este servicio son: escalar talento a demanda sin límites, mayor velocidad para dar comienzo a los proyectos, el acceso a talentos en cualquier parte del mundo, así como también el portfolio y experiencia de cada uno de ellos. 

El trabajo freelance puede ser un trabajo full-time y no necesariamente un “trabajo extra” (Verdad)

Si bien la gran mayoría de los freelancers comienzan a dar no solo sus primeros pasos en el mercado laboral, sino también en su carrera profesional, algunos deciden cumplir con sus tareas de forma completa y otros como complemento part-time de trabajos en relación de dependencia que aún sostienen. Sin ir más lejos, de acuerdo con el reporte anual de Workana, la mayoría de los encuestados (52.6%) expresó que sus ingresos como freelancers son su principal renta familiar, y un 10.2% dijo que podría llegar a serlo, mientras que para el 37.1% restante no lo es. 

En la mayoría de los casos aparece la presencia masculina en las áreas como IT y programación e ingeniería y manufactura. Pero las mujeres prevalecen en áreas como Legal, soporte administrativo, traducción y contenidos y Marketing y venta. Por otro lado, quienes predominan en el mundo freelance son jóvenes entre 21 y 30 años, seguidos por jóvenes adultos (entre 31 y 40 años). Quebrando algunos supuestos, entre los adultos mayores de 40 años, hay una tendencia a formar parte de propuestas freelance, siendo que hay un 30% que se sumó a esta experiencia.

“En un contexto de transformación tecnológica e innovación digital como el que vivimos, este modelo de trabajo ha logrado desarrollarse y evolucionar en gran medida, a tal punto de que podemos decir con optimismo que estamos encaminados hacia el auge del trabajo freelance” - expone Guillermo Bracciaforte, co-fundador de la plataforma. “El trabajo remoto llegó para quedarse y ampliarse. Tenemos que aprovechar esta oportunidad y llevarla al mayor impacto posible” - concluye. 

El trabajo freelance es lo mismo que una “changa” (Mito)

Los freelancers desarrollan su profesión de forma independiente, trabajando para terceros que requieren un servicio particular. Son proactivos, tienen una gran capacidad de adaptación y van indagando constantemente distintas alternativas para crecer y prepararse para el futuro tecnológico. 

En su organización tienen la autonomía suficiente para manejar sus horarios de acuerdo a los proyectos en los que está participando: ellos quieren tener varios clientes, abordar diferentes tareas, libertad de moverse y elegir. Estas, sin dudas, son de las características que más destacan del trabajo remoto. 

Comentarios