con inteligencia artificial

Ya está disponible en Argentina una app que ayuda a las personas ciegas

Microsoft anunció la disponibilidad en Argentina de "Seeing AI", una aplicación gratuita que usa inteligencia artificial para ayudar a las personas ciegas o con visión reducida a reconocer textos, billetes, colores, fotos y objetos.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 10:09

Ayer durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Microsoft anunció la disponibilidad en Argentina de Seeing AI, una aplicación gratuita destinada a personas ciegas o con visión reducida.

La aplicación utiliza inteligencia artificial (IA) para para leer textos, billetes, describir objetos, etiquetas, colores, entre otros.

Argentina, junto con México, Brasil y Jamaica es uno de los primeros cuatro países en América latina donde la app estará disponible, por ahora, solo para IOS (se puede descargar acá). 

Seeing AI se lanzó en inglés en 2017 y ya está disponible en 70 países. Ayuda a las personas a realizar millones de tareas y fue desarrollada con un diseño totalmente inclusivo, con pruebas realizadas por personas con discapacidad y ONGs especializadas de todo el mundo. 

Saqib Shaikh, además de ser el jefe de proyecto de Microsoft y cofundador de Seeing AI es una persona ciega, respecto a la aplicación comentó: “Me encanta que los usuarios nos cuenten cómo la usan ya que, más que la tecnología en sí misma, lo que me conmueve es la forma en que las personas incorporaron las funciones de Seeing AI en sus vidas”.

A continuación, algunos ejemplos de cómo usan la aplicación personas de todo el mundo:

Akiko Ishii (Japón): Como consecuencia de una operación quirúrgica, a los 30 años se quedó ciega. Después de este episodio asistió a un programa de formación donde esperaba que le enseñasen cómo usar una PC y hacer trabajo de oficina, sin embargo, los capacitadores le aconsejaron que debido a su condición era mejor que estudiara técnicas para hacer masajes terapéuticos, algo que, según ellos, era una tarea más adecuada para personas como ella. Akiko no estuvo de acuerdo con esto y se esforzó por alcanzar sus objetivos, luego de este esfuerzo, junto con su marido fundaron una empresa que da clases de distintas materias, desde yoga hasta conocimientos prácticos sobre tecnología, a personas ciegas o con baja visión. Para usar Seeing AI, Akiko apunta con la cámara de su celular a un texto que necesita leer y la aplicación lee en voz alta ni bien reconoce las palabras: “Antes, si una comunicación estaba escrita en papel, siempre tenía que pedirle a alguien que me la leyera. Con la aplicación voy a poder leer yo misma en japonés cualquier texto impreso”, comentó entusiasmada. 

Cristian Sainz (España): Tiene 50 años y perdió la vista en un accidente de tránsito a los 18. Actualmente, es responsable de la unidad de puestos de trabajo digital de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Cristian es cocinero y solía ser el propietario de un restaurante. Una de las cosas que más le gusta de Seeing AI es que puede usarla para saber las medidas exactas de los ingredientes cuando cocina. Tiene una balanza que anuncia en voz alta el peso de los alimentos, sin embargo, solo lo hace en intervalos de cinco gramos. “Hay recetas en las que necesito un gramo, no cinco. Ahora, puedo obtener esa información en unos segundos. Solo tengo que apuntar el celular a la pantalla de la balanza y la aplicación lee en voz alta los números que allí figuran. Gracias a eso, pude empezar a preparar recetas que antes no podía”.

Domingos de Oliveira (Alemania): Es una persona ciega de nacimiento y experto en accesibilidad digital. “Desde muy joven me vi obligado a relacionarme con la tecnología intensamente. No podía hacer los deberes ni escribir, así que me interesé por la tecnología como herramienta que me permitiera superar las barreras asociadas a la ceguera”, comentó. Actualmente trabaja para la organización Aktion Mensch, que recauda fondos y apoya proyectos para menores y adultos con discapacidad. “Muchos alemanes no usaban Seeing AI porque no saben suficiente inglés para entender la voz en ese idioma, creo que la versión en alemán aumentará el uso de la aplicación de forma radical”.

Comentarios