#economía

Marzo terminó con un 4,7% de inflación

El Indec dio a conocer el porcentaje inflacionario del mes pasado. Mirá los detalles rubro por rubro.
martes, 16 de abril de 2019 · 20:06

La inflación de marzo se registró en un 4,7% como consecuencia del impacto de los aumentos de las tarifas y los grandes movimientos del dólar en el mes pasado.

El primer trimestre acumuló 11,8% de inflación. En un año, la misma en la Argentina ya roza una suba de 55% (54,7%).

Desde hacía varios días el oficialismo venía difundiendo por lo bajo que el alza de precios del mes pasado estaría más cerca del 4,5% que del 4%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que compila el Banco Central (BCRA), había estimado para la inflación de marzo una suba de 3,8%.

Según el Indec, la suba más elevada fue el capítulo de Educación, que mostró un alza de 17,9% ligada a la estacionalidad del comienzo de clases.

Indumentaria y Calzado reflejó una suba de 6,6%. Los Alimentos y Bebidas, lo que más pesa en el IPC, tuvo un aumento de 6%.

Transporte (hubo subas de colectivos y trenes, pero también de combustibles) aumentó 4,2%, Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (hubo alza de la luz) mostró un incremento de 2,8%, y Restaurantes y hoteles, uno de 4,3%. También subieron fuerte Comunicación (4,4%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,8%), rubro muy relacionado al dólar.

Comentarios