"Hubo falta de entrenamiento", lanzó

Aguad efectuó polémicas declaraciones sobre el hundimiento del ARA San Juan

El cuestionado funcionario apuntó hacia la "poca capacitación" con la que contaban los 44 mártires sucumbidos en noviembre de 2017 junto al submarino, y consideró que esto formó parte de las causas de la tragedia. Recibió numerosas críticas por sus dichos, y tuvo que salir a "aclarar" lo dicho.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 20:25

El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, volvió a estar en el ojo de la tormenta a raíz de nuevas y desafortunadas declaraciones acerca de lo ocurrido con el Submarino A.R.A. San Juan, luego de plantear que una de las principales causas de su hundimiento en las heladas aguas del Atlántico Sur obedeció a "la falta de entrenamiento y capacitación de los 44 tripulantes".

 

En el marco de la conmemoración por el Día de la Armada Argentina, el funcionario dialogó con distintos medios nacionales, donde expuso que la flota de submarinos (3) que poseía el país hasta la debacle de noviembre de 2017 "estuvo cinco años sin navegar", y señaló que esto "no es gratis".

 

"La conclusión a la que llegaron los expertos tras las pericias habla de la falta de entrenamiento, de renovación de capacidades, entre otras. Yo diría que el hundimiento tiene menos que ver con el deterioro del ARA San Juan que con esta serie causal de acontecimientos. La falta de entrenamiento fue de los que estaban dentro del submarino y de los que estaban afuera también", polemizó.

 

Tras las críticas recibidas por su "análisis", a un año y medio de una de las tragedias más importantes en la historia de las Fuerzas Armadas, Aguad se vio obligado a salir a aclarar lo expuesto, e hizo un intento por argumentar sus dichos.


"No lo digo yo, lo dicen las pericias. Bajo ningún punto de vista yo he hablado de la responsabilidad de los submarinistas; es la Justicia quien tiene que determinarlo y no nosotros", justificó.

Comentarios