Actualidad

El Gobierno aseguró que el apagón de ayer no se repetirá y se sabrá la causa en 15 días

Adelantaron que no hay posibilidades de que se repita el suceso de ayer en el país y que las empresas responsables tienen que proporcionar en 72 horas los informes que expliquen qué sucedió.
lunes, 17 de junio de 2019 · 10:23

El apagón de energía ocurrido ayer domingo desde temprano dejó a Argentina sin luz sigue siendo un gran interrogante para el que todavía no hay respuestas, pero el Gobierno Nacional confirmó que dentro de dos semanas se va a poder conocer con precisión lo sucedido.

"En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", señaló el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

El funcionario hizo una comparación con la industria aeronáutica al mencionar que así como los aviones tienen su caja negra, acá "hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener; el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados", publicó Infobae en la web.

El corte masivo de energía eléctrica, que afectó casi a todo el país (salvo a Tierra del Fuego) y a regiones de Brasil y Uruguay,  se produjo a las 7.07 horas de ayer domingo a la mañana.

La Secretaría de Energía confirmó que la interrupción del suministro fue por una falla del sistema de transporte entre las plantas de Yacyretá y Salto Grande y que se produjo de manera automática, sin intervención de ninguna persona que pudiera haberse equivocado.

"Es algo grave que no debería haber pasado; el sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo",  agregó Lopetegui. Y comentó: "La demanda era baja, fue un evento muy extraordinario, nunca había ocurrido en la historia de la Argentina, pero no es la primera vez que una cosa como esta pasa. En los últimos 20 años podemos citar como 10 casos que se estudiaron". "Tenemos que entender lo que ocurrió para ver si tenemos que cambiar el sistema de protección", señaló el Secretario de Energía.





Comentarios