TRAS REEMPLAZO DE DUJOVNE POR LACUNZA

Empresariado nacional observó que problema de Argentina “no son los ministros” si no “el rumbo de la economía”

Desde la ENAC se expresó preocupación "por la liviandad institucional con la que renunció el Ministro Nicolás Dujovne responsable de la situación en la que nos encontramos”, toda vez que “su gestión se inició de la mano del FMI con un dólar a $16 y terminó con un dólar a $60 dejándonos, además, una deuda impagable”.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 09:38

Representantes de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) sostuvieron que el presidente Mauricio Macri “debe cambiar el rumbo de la economía de manera urgente”, en el entendimiento de que “de las decisiones que tome ahora dependerá que los próximos 4 meses sean un agónico ‘valle de la muerte o no`, para las pymes, sus trabajadores y la sociedad toda”.

Desde la mencionada organización se ratificó el pedido realizado la semana pasada, consistente en “aumento generalizado de salarios del sector privado y público”, congelamiento de precios regulados y de los insumos difundidos o estratégicos y medidas excepcionales para las pymes (levantamiento de embargos, suspensión de los mismos hasta el 10 de diciembre del 2019, moratoria a 120 meses pero con quita de intereses y multas para pagar nuestros impuestos, créditos a corto plazo con tasa de un dígito de interés para pagar salarios y sostener la cadena de pagos”.

“En este sentido queremos manifestar nuestra preocupación por la liviandad institucional con la que renunció el Ministro Nicolás Dujovne responsable de la situación en la que nos encontramos”, señalaron, toda vez que “su gestión se inició de la mano del FMI con un dólar a $16 y terminó con un dólar a $60 dejándonos, además, una deuda impagable”.

Desde la ENAC preguntaron si “¿es suficiente con una carta de renuncia para reparar el daño cometido? O si ¿es razonable que un ministro esboce un "di todo de mi” y escape dejando este tendal en la economía real?”, porque “nosotros consideramos que no”.

“Creemos que como sociedad no debemos aceptar pasivamente ministros que decidan sobre nuestros bienes y nuestro futuro mientras tienen su patrimonio en el extranjero”, manifestaron, para considerar luego que “es necesario establecer consensos, normas y leyes para que esto no pueda suceder en el futuro y que los funcionarios, en especial los responsables de las políticas económicas, deban rendir cuentas ante la sociedad por su gestión”.

Cómo estaban las pymes al 11 de Agosto

La organización de empresarios observó que “la situación anterior al lunes negro sobre el informe de nuestra encuesta de expectativas económicas para el 2do trimestre del 2019 sobre 752 empresas pymes revelan la fragilidad preexistente  en el sector y la insensibilidad con que se administra la crisis actual”.

Capacidad Industrial Utilizada

Se indicó que “el promedio ponderado de la utilización de la capacidad en la industria pymes se ubica en torno al 48,3% mientras que para el INDEC la CIU de las grandes empresas promedia el 59,5%”.

“Casi 2 de cada 3 empresas (65%) ha utilizado el 50% o menos de su capacidad total instalada”, alertaron.

En materia de empleo señalaron que “1 de cada 5 ha visto reducir su plantel de trabajadores”.

Además precisaron que “9 de cada 10 de los encuestados registró aumentos de costos, 3 de cada 4 empresas toma crédito a tasas superiores al 50%, la tasa promedio de descuento para las Pymes es de 65,6%, 3 de cada 4 Pymes se endeuda para hacer frente a gastos corrientes o capital de trabajo” y que “solo 2 de 10 tiene rentabilidad positiva”.

Comentarios