¡último momento!

Sospechan por caso de coronavirus en San Juan y activan el protocolo

El paciente sospechado de infección llegó desde Italia con un cuadro de febrícula. Se encuentra internado en aislamiento. Mirá los detalles.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 10:06

En observación médica se encuentra un joven de 21 años que llegó hace días a San Juan procedente de Italia y presenta síntomas similares a una gripe.

El paciente está internado en aislamiento en el Hospital Rawson, donde activaron un protocolo por posible caso de coronavirus. Ante la preocupación y miles de mensajes que invadieron las redes sociales, Salud Pública aclaró que hasta el momento no está confirmada la presencia del Covid-19 en la provincia de San Juan.

“En principio no hay coronavirus en San Juan. Simplemente es una persona que viene desde Italia y en la zona que estuvo hay coronavirus circulando”, dijo la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerado.

La noticia sobre la existencia de una persona con síntomas parecidos a los de la enfermedad cuyo brote se identificó en Wahan, China, empezó a circular en la tarde del martes a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp. Ante la alarma que esto generó desde la División Epidemiología del Ministerio de Salud publicaron un comunicado brindando detalles sobre el paciente que, de forma voluntaria, se presentó en el nosocomio para someterse a estudios de rigor.

“Se encuentra en estudio un caso. El Hospital Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de coronavirus según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad, recordamos que en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías, sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible”, detalla el texto.

En el comunicado también transmiten tranquilidad a la sociedad, ya que este control no implica la presencia del virus. Simplemente se trata de un estudio para aquellas personas que provienen de las zonas endémicas, justamente el joven internado había estado en Italia, donde el coronavirus ya afectó a unas 320 personas (11 murieron).

Según la publicación de Diario de Cuyo, ya se activó el protocolo para evitar el contagio pese a que todavía hay diagnóstico del virus que afectó al chico. Los análisis fueron enviados a Buenos Aires y los resultados estarán en 3 o 4 días.

Comentarios

Otras Noticias