CONTINENTE BLANCO Y CALIENTE

Preocupan las altas temperaturas en la Antártida

Este jueves fue el día más caluroso en el continente blanco y marcó un nuevo registro histórico con 18,3 grados. Además en Tierra del Fuego el termómetro superó los 30 grados.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 20:23

La Base Antártica Esperanza registró este jueves al mediodía un nuevo récord histórico de temperatura desde 1961, con 18,3° grados, y superó el récord de 17,5 grados grados del 24 en marzo de 2015, según informó el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

En la Base Marambio también se registró la temperatura más alta para mes de febrero desde 1971, cuando se comenzó a medir: con 14.1 grados centígrados, superando los 13.8° grados del 24 de febrero de 2013.

La ola de calor, que afecta a diferentes zonas del país, llegó no sólo a la Antártida sino a Tierra del Fuego, donde se decidió restringir la actividad pública cuando el termómetro alcanzó valores récords con 30,8 grados en la ciudad de Río Grande y 28 grados en Ushuaia. En una provincia preparada para soportar durante largos meses temperaturas bajo cero (todos los edificios públicos y las casas particulares tienen doble vidrio en las aberturas, por ejemplo, para aislar del gélido exterior), cuando el termómetro alcanza los 30 la situación se torna invivible.

Los picos registrados superan en 20 grados los promedios usuales de temperatura del verano austral, que suele oscilar entre los 6 y 18 grados, con una media de 10 grados. Cientos de fueguinos aprovecharon el día para disfrutar de actividades cerca del mar.

Comentarios