PANDEMIA DE COVID-19

Aclaran que uso de barbijos caseros no reemplaza el aislamiento social ni la higiene de manos

Desde la cartera sanitaria nacional se planteó, no obstante, la necesidad de “reservar barbijos quirúrgicos y de alta eficiencia para los casos confirmados, sospechosos y para el equipo de salud”.
jueves, 9 de abril de 2020 · 14:04

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que el uso de barbijos caseros y máscaras “no reemplazan otras prácticas recomendadas como el distanciamiento social y el lavamiento de manos”.

“Es muy importante reservar el uso de barbijos  quirúrgicos y de alta eficiencia para los casos confirmados, sospechosos y para el equipo de salud”, planteó la funcionaria, no obstante, porque “se trata de insumos críticos a nivel mundial que tienen un uso apropiado en función de la evidencia científica”.

Vizzotti pidió a la sociedad profundizar las “medidas relevantes como el aislamiento social preventivo y obligatorio, el lavado de manos, el toser y estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, airear los ambientes y limpiar las superficies”.

“No quiere decir que porque se utilice un barbijo casero vayamos a poder organizar una reunión, una fiesta y cambiar las recomendaciones”, anotó, y señaló que “si hay alguien que lo considere, es una medida adicional para minimizar la potencial transmisión del virus”.

Luego explicó que dada la información que se conoce sobre la transmisión del nuevo coronavirus hay personas que pueden estar incubando la enfermedad y no tener síntomas y, entonces,  los barbijos caseros y máscaras puedan tener un papel en la minimización de la transmisión, en el sentido de “proteger a los demás y no a nosotros con su uso”.

También expresó que si alguien decide utilizar barbijos de fabricación casera es importante que tenga en cuenta que es de uso individual, debe tener varias capas de tela, tiene que ajustarse a la cara, poder lavarse y reutilizarse.

Comentarios