Historia

Hace 45 años comenzaba a operar el EOLO del Lago Fagnano

Un año antes de la fundación de Tolhuin el Eolo del Lago Fagnano fue una de las tres estaciones construidas en la Argentina. Las otras dos se establecieron en el Aeropuerto de la provincia del Neuquén y en el Aeroparque Provincial de Mendoza, siendo esta última la única que subsiste aunque en iguales condiciones de deterioro que la del Fagnano.
martes, 4 de octubre de 2016 · 00:00

La operación de las mismas estuvo a cargo del Centro National d'Etudes Espatiales (CNES) de Francia y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) de Argentina. 

La base de lanzamiento era una estructura prefabricada, construida sobre una armadura transportable bajo diseño de la empresa francesa SONECTRO. Asimismo, por fuera de la estructura se instalaban cuatro deflectores de viento para facilitar las tareas de lanzamiento.

La Estación del Fagnano comenzó a operar en diciembre de 1971. 

En total, entre las tres estaciones, el proyecto EOLO lanzó cerca de 500 balones, muchos de los cuales alcanzaron tiempos de vuelo de hasta un año, permitiendo la obtención por primera vez de información de los regímenes de viento en la baja estratósfera del hemisferio sur.

Finalizado el proyecto, el CNES se retiró de las estaciones construidas, las que quedaron bajo total administración del comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.

En el caso del edificio de Tolhuin, luego de varios años pasó a ser administrado por el Gobierno provincial y posteriormente albergó a la fundación "Viaje de Vuelta" (ONG de lucha contra las adicciones), además de servir de sede y lugar de prácticas para los bomberos voluntarios de Tolhuin. 

La lamentable pérdida del edificio de Tolhuin deja a su par de Mendoza como el único vestigio que queda en el país de ese proyecto pionero.

Por José Heredia García (Radio Azul Tolhuin)

Galería de fotos

5
1

Comentarios