por la decisión de Instagram

¿Se terminará el negocio de los "influencers"?

La empresa decidió ocultar la cantidad de "me gusta" que cada publicación tiene, por lo que los famosos e influenciadores deberían cambiar su estrategia comercial.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 20:36

Instagram decidió esconder los “me gusta” de su plataforma y la incertidumbre acerca de qué pasará con los influencers invadió la red social.

¿Esta medida representa su final?, se cuestionaron algunos usuarios. Sin embargo, la realidad apunta a que las celebridades digitales no van a desaparecer, pero existen condicionantes.

Sólo seguirán siendo parte de las tendencias si están dispuestos a realizar cambios significativos en cada una de las publicaciones que realizan.

Según Nahum Anaya, Social Media Manager de la agencia internacional de publicidad, McCann World Group México, los likes solían ser uno de los elementos más importantes para las agencias de marketing al considerar establecer relaciones con un influencer, ya que estos eran la representación del engagement (enganche) que establecían con su público y, por lo tanto, determinaban cuán aptos eran para publicitar sus productos, pero las dinámicas se están modificando.

La supresión de los “me gusta” se comenzó a implementar en países como Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda desde hace meses y hace pocos días la empezaron a experimentar influencers de México y América Latina.

Algunos creadores de contenido dijeron estar en contra de esta medida, ya que les significó problemas en su modelo de negocio, pero otros han elegido nuevas herramientas para poder mantener su trabajo a partir de Instagram.

Anaya dic que el hecho de que los “me gusta” ya no sean visibles no es un problema para los influencers, ya que “se le ha dado paso a otro tipo de métricas, las cuales aportan más datos, además de que nos permiten visualizar el tipo de interacción que se establece con los usuarios. Los likes ya estaban quedando un poco atrás a comparación de otras métricas”.

Una de las razones por las cuales los “me gusta” cayeron en el desuso para las agencias, es la facilidad con que se pueden comprar cuentas falsas. Esto representa una pérdida en dos sentidos para las marcas.

El primero es meramente económico y el segundo se basa en que no logran establecer una relación real con las personas. Además, esta métrica suele brindar muy poca información a las empresas respecto a los perfiles o intereses de los seguidores.

Comentarios