DESEMPLEADOS VERSUS CLASE POLÍTICA

¿Cuál es la realidad del desempleo en Tierra del Fuego?

Tierra del Fuego está sufriendo las consecuencias de una recesión que, a todas luces, se veía venir; con cierre de comercios, aumento del índice delictivo, crecimiento de la oferta de productos por medios informales y, por si esto fuera poco, políticas desafortunadas en materia tarifaria, con sustanciales aumentos en las tarifas de servicios públicos, además de la evidente inacción inmediata para subsanar la pérdida de empleo fabril, entre otras cuestiones que evidencian la falta de un plan definido de desarrollo para la Provincia.
lunes, 10 de abril de 2017 · 00:00

Días atrás hubo una fuerte acusación en el congreso entre el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el diputado nacional Matías Rodríguez (FPV), por el índice de desempleo, en la que lo único que quedó en claro fue que ninguna de las dos versiones son coincidentes con la realidad de la Provincia en materia de desempleo. 

Según Peña, la pérdida de trabajo es de mil puestos y la tasa de desempleo es del 5,9% en TDF y 8% en promedio a nivel nacional, pero la realidad está muy lejos de esos datos ya que solamente en fábricas se registra una caída de alrededor de 7 mil puestos directos (despidos o no renovación de contratos) y otros tantos más de forma indirecta. 

Para el diputado Rodríguez, la cantidad de empleos perdidos asciende a 6669, con una caída del 14,9 por ciento en el empleo registrado”.

Pese a la desafortunada situación que vive la sociedad, de manera local se han tomado decisiones inoportunas. 

 

¿Era momento de aplicar un tarifazo?

En el caso de la ciudad de Ushuaia, uno de los golpes más importantes lo dio el tarifazo aplicado por la gestión de intendente Walter Vuoto aprobado por el Concejo, que en algunos casos implicó aumentos de hasta un 1000%. 

 

 

 

En caso de Río Grande, el jefe comunal Gustavo Melella intentó en más de una oportunidad aplicar una medida parecida, pero la ciudadanía mostró su desconformidad y el proyecto no pudo avanzar hasta el momento. 

El Poder Ejecutivo Provincial tampoco se quedó atrás a la hora de abordar el tema tarifario en materia de servicios, ya que tanto la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios como la Dirección Provincial de Energía aplicaron aumentos. 

 

 

 

Por otro lado, si bien la Administración Provincial -a través del Ministerio de la Producción- ha trabajado en proyectos para ampliar la producción de autopartes y otros productos, para adaptar la matriz productiva, estos aún sólo son proyectos y, por lo tanto, siguen siendo una expresión de deseos; además de que para modificar la matriz productiva se necesitarían 2 ó 3 años.

 

¿Qué hacemos hasta que la economía vuelva a crecer y el empleo mejore?

El gobierno nacional asevera que los datos de recuperación de la economía serán visibles a corto plazo pero se olvida de que la clase media, media baja o baja -que fueron las más afectadas- tienen que seguir viviendo. Se han olvidado que los alimentos, la vivienda, etc. se consigue con ingresos, sean genuinos o a través de subsidios.

Lo cierto es que la ciudadanía, como de costumbre, debe hacerse cargo de las malas decisiones de quienes nos gobiernan, buscando formas innovadoras que le permitan auto sustentarse; ya que las políticas, tal vez esperanzadoras de que la economía comience a crecer o esté creciendo, no es una solución para poder alimentarse, habida cuenta que nadie vive del aire.El gobierno debería reconsiderar la situación de quienes más perdieron en estos últimos meses, sin importar si se trata de problemáticas heredadas o generadas por  su gestión, y dar una solución inmediata a quienes le confiaron su voto.

Por Juan Daniel González

33
4

Comentarios