Acusaciones, internas, cruces, polémica

Las "fake news" se instalaron en Tierra del Fuego

Una supuesta conversación que el gobernador electo mantiene a través de mensajería instantánea, donde -con llamativos y sospechosos errores gramaticales y de ortografía-, confirma que se va a pagar un bono extraordinario de entre 2500 y 4000 pesos, a los beneficiarios de ayudas sociales. Desde el Gobierno entrante, desmintieron que el chat sea real.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 12:26

Con el advenimiento de las redes sociales y su uso casi inobjetable en todos los ámbitos de la sociedad actual, ya no es novedad que las "fake news" (noticias falsas) proliferan en tiempos electorales, sobre todo, en períodos donde se gestan transiciones y cambios de mando entre fuerzas políticas distintas.

 

El caso de Tierra del Fuego no es la excepción. Muy por el contrario, la campaña que se desarrolló en los últimos meses para las Elecciones provinciales y municipales, que culminó con Gustavo Melella electo como gobernador, se caracterizó por toda una serie de publicaciones de dudosa autoría y procedencia.

 

No estando exentas las aplicaciones más conocidas y populares hoy día, como son Facebook, Twitter e Instagram, sin dudas la mensajería instantánea a través de Whatsapp se convirtió en el medio más utilizado para viralizar noticias difamatorias, falsas declaraciones, anuncios, en conversaciones que nunca existieron.

 

Uno de los últimos artilugios en este sentido, fue un presunto chat que Melella mantenía con un supuesto colaborador y/o funcionario, donde el mandatario electo confirma que se iba a pagar un bono extraordinario de fin de año, para los beneficiarios de planes Red-Sol y PEL.

 

Tras viralizarse la captura de este chat, se observa que el dueño del teléfono "conversa" con el gobernador, lo tiene agendado como "Melella" a secas, y se denota una foto algo pixelada del ex intendente de Río Grande, en el círculo del avatar.

 

Sin embargo, lo que más llama la atención y da pie inmediatamente a la sospecha, es la redacción de los mensajes que -supuestamente- envió Melella, con increíbles errores gramaticales y de ortografía, más aún, tratándose de alguien que ostenta el título de Profesor. 

 

Primero, "Melella" dice que, "a partir del jueves 16 de diciembre estará depositado un bono extraordinario para beneficiarios de planes Red-Sol y Pel".

 

Ante la supuesta pregunta sobre si iban a lanzar un comunicado, "Melella" responde (sin tildes, comas, puntos) algo diferente: "TODABIA NO ESTA COMFIRMADO PERO LO MAS PROBABLE ES QUE SI Y MESA FUEGUINA".

 

A posterior, "Melella" aclara que el bono será de "4000 y 2500 pesos". De más está mencionar, que desde el Gobierno electo descartaron que se vaya a otorgar un bono semejante, y dieron por tierra con el estrafalario y falso chat.

 

Es evidente que, a esta altura del partido, las redes sociales ya dejaron de ser un medio exclusivamente para publicar fotos personales, retratar viajes por el mundo, o eventos con amigos. De así quererlo y proponérselo, hoy pueden funcionar como un arma peligrosamente efectiva para las guerras e internas políticas. Y hacer mucho daño.

 

 
28%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios