ACTUALIDAD

La nueva generación “Sí-Sí” que desea trabajar mientras estudia una carrera

Los millennials están rompiendo con el prejuicio sobre la generación “Ni-Ni”. Son más de 10.000 jóvenes que manifiestan querer trabajar mientras hacen su carrera universitaria.
lunes, 9 de abril de 2018 · 18:15

Por lo general, cuando se habla de los millennials y la generación Z, se dice que son la generación “Ni-Ni”: ni estudian, ni trabajan.

Según el Banco Mundial en 2016 eran 875.000 jóvenes de entre 15 y 24 años, los cuales representan el 19,8% de las personas de esa edad que no trabajan ni estudian en América Latina.

En la web de la empresa Viaedu ya se hicieron más de 10.000 test de orientación vocacional en 8 meses para tratar de ayudar a los jóvenes que están indecisos sobre qué y dónde estudiar. Gracias a eso, tenemos la posibilidad de analizar cuáles son las tendencias en los jóvenes argentinos: ¿qué les gustaría estudiar? ¿dónde? ¿cómo? ¿qué actividades son las que más realizan por hobbie? y una de ellas es ¿quieren estudiar y trabajar?. 

¿Te gustaría trabajar mientras estudias? 

Según los resultados obtenidos por el test de Viaedu, el 58% de los chicos les gustaría estudiar y trabajar, mientras que un 29% dice que sí o sí va a buscar un trabajo y sólo un 14% sólo quiere estudiar. 

En la era tecnológica en la que vivimos, los jóvenes argentinos están constantemente recibiendo incentivos, con una cantidad de propuestas sobre actividades, cursos, carreras nuevas, oficios. Esto genera que se interesen por más de una carrera y quieran estudiar diferentes cosas. Quieren hacer marketing, saber sobre fotografía y hacer la licenciatura en turismo, es por eso que otra de las tendencias que los chicos buscan carreras que duren tres años (terciarias) que les permitan salir rápidamente al mercado laboral, testear si lo que estudiaron es de lo que quieren trabajar y poder formarse en otras áreas, a veces disímiles. 

Además de sus intereses, los jóvenes prefieren ser económicamente independientes. Poder acceder a tener lo que ellos quieran sin tener que pedir permiso o depender de alguien. Por otro lado, también manifiestan que comenzar a trabajar antes de recibirse, les da una mayor experiencia en el mundo laboral, tenga o no que ver con sus estudios. El trabajar abre puertas y da conocimientos de cómo organizarse, cómo relacionarse en un ámbito formal, cómo responder a un superior. 

La generación de los millennials tiene otros intereses, otros tiempos, otras aspiraciones. y es por eso que la sociedad y la educación debe adaptarse a las nuevas formas que se necesitan para atraerlos al mundo no sólo universitario sino también al mercado laboral.

Comentarios