actualidad

Inicio de clases: consecuencias de no cumplir con el calendario de vacunas

Cómo afecta el movimiento antivacunas en los niños, al momento del comienzo de clases. Te brindamos recomendaciones e información en esta nota completa.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 12:02

La presentación del carnet de vacunación al día, es una obligación en las escuelas al comenzar el ciclo lectivo. Las campañas de vacunación a lo largo del año, promueven el valor de las vacunas para la sociedad.

Sin embargo, todavía hay padres que eligen no realizar esta acción sanitaria con sus hijos y es por eso, que Fundación Barceló se suma a la búsqueda de conciencia sobre la importancia de esta prevención irreemplazable para la Salud Pública.  

El  rechazo a las vacunas no es un fenómeno nuevo, sino que se originó al mismo tiempo que la vacunación. Aunque en Argentina no existe un grupo organizado con influencia sobre este tema, el “movimiento antivacunas” se extiende por varios países, basándose en los siguientes argumentos: dudas sobre la eficacia y efectividad; motivos religiosos y/o ideológicos; y supuestos riesgos y efectos secundarios.

En nuestro país el artículo 2 de la ley 27.491 entiende a la vacunación como una estrategia de Salud Pública preventiva y efectiva contra el riesgo de enfermedades.

Es obligatorio para todos los habitantes del país, el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y de las vacunas recomendadas para grupos de riesgo o indicadas en situación de emergencia epidemiológica.  

 

¿Qué pasa si no vacunamos a los menores?  

Según datos de Unicef, más de 1,7 millones de niños mueren todos los años como consecuencia de la negativa a este sistema sanitario.

Por este motivo, Fundación Barceló, resalta la vital importancia de vacunar a temprana edad, para garantizar la inmunidad y el contagio de enfermedades que pueden escalar a la mortalidad en ciertos casos. Por un lado, si las vacunaciones no se realizan a las edades correspondientes, pueden perder efectividad fácilmente. Además, son de vital importancia los seguimientos de las dosis de refuerzo, dado que hacen que la protección que ofrece le resulte de mejor manera. 

Por otro lado, los esfuerzos de la sanidad pública por hacer un seguimiento de la vacunación de los argentinos a lo largo de su vida, se deben a lo fundamental que resulta para los cuidados de salud a nivel sociedad, no solo en la esfera privada. Es por eso, que contar con el certificado de vacunación al día es requisito obligatorio para: el ingreso y egreso del ciclo lectivo; futuros  exámenes médicos de salud laborales; tramitación o renovación de DNI, pasaporte y otros trámites; pedido de asignaciones familiares conforme y asignaciones monetarias.  

¿Dónde llevarlos a vacunar?


En Argentina todos los vacunatorios públicos, centros de salud y hospitales de todo el país se realiza gratuitamente. Los únicos requisitos son presentar el documento de identidad y el carnet de vacunación.   Fundación Barceló aconseja llevar al día el calendario de  vacunación de la familia, destacando su fundamental importancia no solo a nivel individual, sino también para la salud de toda la sociedad.

Comentarios