COBRARÍAN EL LUNES

Detenidos aclaran que el reclamo por el peculio “siempre fue pacífico”

Delegados de las personas privadas de su libertad, enrolados en el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA), aclararon que el reclamo por la deuda del peculio “fue siempre en forma pacífica e incluso lo destacaron autoridades judiciales, por la forma en que lo encaramos”. Salieron así al cruce de versiones periodísticas y señalaron que, según el compromiso, el próximo lunes les estarían depositando lo adeudado. De todas formas continúan las medidas.
jueves, 26 de febrero de 2015 · 11:42
Walter Ledesma, delegado de pabellón por el SUTPLA en la Unidad de Detención Uno de Río Grande, salió al cruce de algunas versiones desmintiendo "que la medida se haya ejercido de forma violenta o que se hubiera amenazado a alguna autoridad judicial o policial, incluso a mí el juez (Martín) Bramati me felicitó, por la forma como encaramos el reclamo”, destacó el representante de los reclusos. 

Luego confirmó que "según lo que nos dijo el juez, el lunes depositarían los meses de diciembre y enero que se adeudan”. Pero aclaró que "mientras tanto seguimos con las medidas, algunos estamos realizando una huelga de hambre y tampoco se realizan las tareas que hacemos habitualmente, hasta tanto cobremos”.

Ledesma, además de volver a destacar que "todo el reclamo fue sin violencia, en forma totalmente pacífica y siguiendo las vías correspondientes”, dijo también que "queremos aclarar que de los 3300 pesos que integran el peculio, nosotros percibimos solamente 851 pesos para todo el mes. De eso tenemos que darle dinero a nuestras familias y pagar algunos pocos gastos”.

Mencionó que les descuentan "99 pesos para una obra social que no nos dan cobertura, porque dicen que van para el IPAUSS pero en el instituto nos dicen que no es así y tampoco nos dan cobertura”. Además "363 pesos que supuestamente son en concepto de aporte jubilatorio, pero en el ANSeS nos dijeron que no tenemos ningún aporte hecho”.

Ledesma también indicó que "hay un descuento de 1313,40 pesos que van al Fondo de Reserva, que supuestamente es el dinero que se nos debería depositar en una cuenta personal que después podríamos retirar en el momento de recuperar nuestra libertad, y debería servir para reinsertarnos y tener algún dinero hasta ubicarnos laboralmente. Sin embargo las cuentas no están abiertas y tenemos compañeros que solo pudieron cobrar ese dinero después de realizar distintos reclamos y hasta hubo alguno que solo recibió un subsidio porque el dinero que le descontaron no estaba”.

Para concluir, el delegado del SUTPLA mencionó que "somos un sindicato reconocido por la CTA y por la CGT, y nos movemos con métodos pacíficos, pero seguiremos reclamando por esta vía lo que corresponde por ley”.

Comentarios