COMISARÍA QUINTA

Un comisario logró frenar el delito en Río Grande a través de las redes sociales

Se trata Marcelo Guerrero, titular de la Comisaría Quinta de Río Grande, quien con su equipo de trabajo creó la página de Facebook Comisaría Quinta, red social que sirvió para integrar a vecinos y a la policía, y a los distintos grupos cerrados. Además organizaron seis grupos de Whatsapp y se integró a autoridades de distintos estamentos, provinciales como municipales, de acuerdo a la problemática. A la par de estas acciones, también integró estos sistemas con las juntas barriales y asociaciones civiles de los barrios para actuar con mayor eficacia ante cualquier requerimiento y asimismo redobló el trabajo de la policía en la calle en materia de prevención.
domingo, 5 de julio de 2015 · 13:35

 

El Comisario Marcelo Guerrero, titular de la Comisaría Quinta de Río Grande, implementó un sencillo pero efectivo método para frenar el delito en su jurisdicción, interactuar con los vecinos a través de las redes sociales, y lo ha logrado. Hace más de tres meses que no hay delitos en su zona.

 

La iniciativa nació a principios de marzo de este año, tras una reunión vecinal en la Escuela Nº, 'Padre José Zink' del barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII), oportunidad en la que el comisario Guerrero presentó al nuevo equipo de trabajo de esta comisaría e informar sobre los nuevos sistemas de seguridad alternativos e innovadores a los vecinos.

 

Este equipo de trabajo está encabezado por el propio Guerrero, el Comisario Hugo Imfeld a la sazón 2º Jefe de la Comisaría Quinta y el Subcomisario Marcelo Del Prado, el 3º Jefe de esta comisaría.

 

"Es así, que se escuchó a los vecinos y fue generalizado su manifiesto malestar por la falta de seguridad y de respuestas a los distintos hechos vandálicos que se venían sucediendo por la zona, los cuales eran de público conocimiento", recordó el Jefe de la Comisaría Quinta.

 

En la reunión, el uniformado aprovechó para hacer conocer lo que él mismo llamó "Sistemas Alternativos de Seguridad”, utilizando las redes sociales como el Facebook y un Grupo de Whatsapp.

 

"Por ello se implementó y creó la página de Facebook Comisaría Quinta, red social esta que sirvió para integrar a vecinos y a la policía, y a los distintos grupos cerrados, tales como Chacra XIII, Temas Barriales, Vecinos de Chacra XIII, Vecinos de Chacra XIII informativo, Comunidad Vecinal Chacra XIII, Barrio Chacra XI, Barrio Los Cisnes, Vapor Amadeo Temas del barrio varias y Barrio Aeropuerto", trajo a colación el comisario Marcelo Guerrero.

 

Observó que esta página (Facebook Comisaría Quinta) "también es utilizada para recibir todo tipo de denuncias de personas, como asimismo subir o cargar cuestiones que son inherentes a los barrios asignados a la Jurisdicción, y/o subir noticias destacadas. Además nos sirve para observar lo que cargan los vecinos y así poder retransmitir a los distintos grupos cerrados. Hasta la fecha llevamos aproximadamente mil personas en el Facebook".

 

"Llevamos orgullosamente tres meses y quince días sin hechos vandálicos, en gran porcentaje se lo debemos a los vecinos y al personal policial que día a día me acompaña en esta iniciativa. Se sumaron más móviles a la comisaría como efectivos policiales. Se incrementaron las patrullas por la zona, con las guardias normas y recargos de servicios", destacó Guerrero.

 

El funcionario policial relató que "el 14 de marzo pasado se creó el Primer Grupo de Whatsapp conformado por los vecinos del sector de Chacra XIII y Policía de la Comisaría Quinta de esta ciudad, con la finalidad de que los vecinos, a través de este sistema tan innovador, puedan cargar todo tipo de circunstancias, que consideren rara o poco habitual; solicitudes de presencia policial, accidentes, cortes de luz, o cuestiones que tengan que ver con la seguridad vecinal y policial".

 

En este servicio el Administrador de cada Grupo es el Jefe de la Dependencia Policial (Comisario Marcelo Guerrero), quien es en definitiva el que integra y quien dispone pueda ser eliminado del mismo.

 

Requisitos para conformar cada Grupo

 

El propio Comisario apuntó que "se recomienda que por vivienda sean incluidos la mayor parte de habitantes, para poder estar siempre un residente en el lugar”, por lo que "deberá presentar en sede de esta Comisaría, o bien enviar por Whatsapp, el Nº de Documento Nacional de Identidad, a fin de poder establecer fehaciente identificación, lugar de residencia (a fin de poder incluirlo en el Grupo Correspondiente), debiendo agregar el número de abonado celular”.

 

En forma primara se designó un efectivo policial, Suboficial Mayor Oscar Narváez (Referente Barrial) quien es el encargado de ver que cada vecino que entrega documentación, se verifique que no posea antecedentes penales porque de ser así no es incluido en los Grupos".

 

El Whatsapp de la Comisaría Quinta

 

"Este sistema tan innovador, nos permitió sumar el teléfono celular Whatsapp de la Comisaría Quinta (2964 - 416798) el cual se ubica en la Computadora de Guardia, esto quiere decir que las 24 horas, se encuentra un efectivo Policial que está expectante a cualquier requisitoria de algunos de los grupos de vecinos. Que también en este número se puede recibir todo tipo de denuncias, o sugerencias, como también los vecinos ya vuelcan con una foto los DNI", explicó el comisario Marcelo Guerrero

 

Según detalló el propio jefe policial, "esta implementación nos permite que tanto el Administrador, en este caso mi persona, como la propia dependencia policial, puedan observar el requerimiento del vecino y constatar la respuesta inmediata de la policía de nuestra comisaría".

 

Agregó Guerrero que "es un ida y vuelta con el vecino, y en la gran mayoría se contestaron todos los requerimientos solicitados de conformidad".

 

 

Grupos de Whatsapp que componen la Comisaría Quinta:

 

 

Seguridad Chacra XI

 

Seguridad Chacra XIII

 

Seguridad Barrio Aeropuerto

 

Seguridad Barrio San Martín

 

Seguridad Barrio Vapor Amadeo

 

Seguridad Barrio Los Cisnes

 

 

 

Nota: Ramón Taborda Strusiat.

Comentarios