TRIBUNALES DE RÍO GRANDE

Cura acusado de abuso negó los cargos

En la audiencia, que se llevó a cabo este jueves en la sede del Poder Judicial del barrio ex campamento YPF, el imputado aceptó ser indagado y por varias horas brindó su versión de los hechos por los que está siendo investigado. El Religioso dijo que la nena inventó esa versión molesta por la relación que éste tenía con su madre.
viernes, 21 de abril de 2017 · 07:34

El sacerdote Cristián Vázquez negó –este jueves, en sede judicial- haber abusado de una menor, cuando ejercía sus funciones en Río Grande, y atribuyó la denuncia a una suerte de venganza de la niña, en virtud de la relación que el religioso mantenía con la madre de ésta.

 

El acusado de presunto abuso sexual prestó declaración indagatoria ante el doctor Sergio Dieguez, quien subroga el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte.

 

El hombre negó la acusación y aseguró que nunca existió contacto físico con la menor, observando incluso que parte del período en el cual ocurrieron los sucesos, él se encontraba "en otras provincias del país realizando actividades eclesiásticas”.

 

Por otra parte, el imputado argumentó que la acusación que la menor realizó en su contra, en la cual dio cuenta de la existencia de situaciones de abuso, podrían obedecer a que ella no aceptaba el vínculo afectivo que tenía con su madre.

 

Según la acusación el sacerdote habría realizado tocamientos en la zona genital en ocasiones distintas, y también se lo acusa de haberla accedido carnalmente por vía vaginal, anal y oral en una ocasión.

 

La querella entiende que se habría aprovechado de la inmadurez sexual de la joven y de tratarse, el autor, de un ministro de culto, al momento en el que habrían ocurrido los episodios abusivos, ya que era el cura párroco de la iglesia a la que la menor concurría junto a su familia.

 

Los hechos descritos podrían situarse temporalmente cuando la menor contaba con trece años de edad, en diciembre de 2012 y febrero del año 2013.

 

Para el fiscal Eduardo Tepedino, la calificación legal de tales conductas están tipificadas en las figuras de abuso sexual simple (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (un hecho); ambas figuras agravadas porque fueron efectuadas por el ministro de un culto reconocido, cada uno de los cuales concursan materialmente entre sí, respeto de los cuales el religioso deberá responder en calidad de autor.

 

Desde el inicio de la investigación, y a pedido del Ministerio Público Fiscal, lograron concretarse numerosas medidas de prueba entre las cuales se destacan la realización de dos cámaras Gesell; pericia ginecológica y psicológica sobre la menor y una revisión psiquiátrica del imputado.

 

La totalidad de las actuaciones, fueron efectuadas por parte de los profesionales que integran el cuerpo forense del Poder Judicial

 

Asimismo, y en virtud de los hechos que están siendo investigados con el objetivo de esclarecer el delito denunciado, se tomó declaración testimonial a aproximadamente quince personas, quienes podrían aportar datos fehacientes y concretos sobre la causa.

Comentarios